Sin restricciones sanitarias: incremento en precio y demanda de pasajes para este fin de semana largo

Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Líneas de buses interprovinciales registran alzas tras retirada de medidas sanitarias más restrictivas. Empresas estiman que la tendencia podría incrementarse durante este viernes.

Un aumento de hasta un 50% en la demanda, y hasta el 80% de boletos vendidos es la situación que viven las distintas líneas de buses en el Terminal Collao de Concepción. Esto de cara al primer fin de semana largo sin aforos, ni uso obligatorio de las mascarillas; y sin la exigencia del pase de movilidad.

“En comparación a otros fines de semanas largos, se ha visto un aumento de pasajeros en el terminal, más de lo normal. Nosotros, en base a nuestra oferta, ya tenemos un 80% de los pasajes vendidos para este fin de semana. Ha sido favorable en nuestra ruta el fin de las medidas sanitarias más restrictivas y la cantidad de conciertos que se están desarrollando en Santiago. Al no tener restricciones allá, la gente viaja más”, señaló Alexis Rozas, de la línea de buses Pullman Tur.

Respecto del aumento de los pasajes que caracteriza al terminal en los fines de semana largos, Rozas agregó que “a medida que baja la oferta de pasajes y sube la demanda, el precio se incrementa, aunque no tanto como para el fin de semana de Fiestas Patrias. Este viernes es muy seguro que suban más los pasajes, alrededor de $6 mil en comparación a un fin de semana normal”.

Desde Eme Bus el análisis es similar e hicieron hincapié en el aumento de la demanda de los boletos.

“Se ha visto un aumento considerable del público para este fin de semana largo, en comparación a la semana pasada. Se ha notado además porque transita bastante gente sin mascarilla en el terminal. La demanda de pasajes aumentó considerablemente, ha llegado a subir en casi un 50% y este viernes puede continuar aumentando. Esto ha llevado a modificar los precios, pero dentro de un tope de venta”, manifestó Germán Toledo, desde la citada empresa de viajes.

Hacia el sur

En las empresas que realizan trayectos hacia el sur, llegando hasta Puerto Montt, el panorama no es muy distinto.

Cesar Zúñiga, vendedor y cajero de la línea de buses ETM, comentó que “se ha visto una alta cantidad de pasajeros, pero un poco superior a otros fines de semanas largos. El gran cambio se marcó en los primeros días que comenzó a regir el cambio en las medidas sanitarias. Se ha observado una tendencia al alza desde el sábado de la semana pasada, día donde no viaja mucha gente”.

Sobre la variación en la tarifa de los viajes que realizan, Zúñiga agregó que “la demanda de pasajes en un fin de semana como este aumenta hasta en un 40%. El valor de los boletos también ha aumentado. Por ejemplo, en el servicio que nosotros ofrecemos, que es salón cama, que vale $25 mil un pasaje, ahora está costando $35 mil para este fin de semana”.

Trayectos cortos

Desde la línea de buses Pullman Bus, en base a el trayecto que realizan hacia Chillán, señalaron que la víspera de este fin de semana largo no ha presentado mayores variaciones en pasajeros y valores.

“En los buses con trayecto corto no se ha visto una modificación en los precios, debido a que es un viaje que los pasajeros realizan todos los fines de semana, porque son estudiantes y trabajadores que vuelven a sus casas después de una semana acá en Concepción. Con el fin de semana, la demanda de nuestros servicios se ve aumentada apenas en un 10%”, detalló José Medina.

No obstante, en Pullman Bus se mantienen atentos a lo que pueda pasar este viernes. “Esperamos a muchos universitarios, porque, además de este fin de semana, muchos tienen un receso académico. Los buses con un trayecto más largo, como por ejemplo a Santiago, han aumentado sus tarifas. Esto debido a que no es un viaje que un pasajero realice todos los fines de semana”, agregó Medina.