Prensa

REC 2022 suma a Pettinellis, Fabiana Cantilo, Fiskales Ad-Hok y Machuca

Diario Concepción
Fotografía: Facebook Pattinellis
Comparte

Por Mauricio Maldonado

Fue el pasado 13 de septiembre que el Teatro Biobío junto a todas las entidades involucradas en la realización del festival REC, revelaron el cartel de su séptima versión, en que se destacaron como cabeza de cartel los nombres internacionales de Kula Shaker, Hot Chip y Catupecu Machu, además de la gran presencia de proyectos con y liderados por mujeres, ya sea en bandas locales como nacionales.

Una cita gratuita, agendada para el próximo 5 y 6 de noviembre en el Parque Bicentenario y que contempla un total de cuatro escenarios, que a más de un mes de aquel anuncio que ahora sorprende con la inclusión de más artistas y bandas a su generosa parrilla. Se trata de la cantante argentina Fabiana Cantilo, los nacionales Fiskales Ad-Hok y los penquistas de Machuca y Pettinellis.

“El aumento de escenarios permite, justamente, poder generar presencia de más artistas, y en su diseño más avanzado y adelantado del line up en estas semanas nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de aumentar las propuestas y poder generar una experiencia aún más atractiva para esta versión 2022. Habían conversaciones con ciertos artistas nacionales e internacionales que siguieron su curso, mostrando mucho interés por participar del festival desde los propios artistas, y eso generó el poder engrosar el cartel y brindar un evento mucho más completo”, explicó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío (TBB), espacio cultural que a través de su corporación cultural y el apoyo del Gobierno Regional, está a cargo de la producción de REC.

Palabras a las que agregó que “por supuesto también el fortalecer la programación familiar era igual una preocupación, y además generar un contenido inclusivo familiar para personas sordas, algo que nos interesaba mucho sumar y aportar, y son en general conversaciones que se dieron de manera posterior a la fecha del lanzamiento de la primera parte del line up”.

Sobre esto último que se refiere Peró, a los ya confirmados Tetite Tutate y La Ciscu Margaret, se agrega el musical “Cecilia, una historia incomparable” -producción de Teatro Biobío que rinde homenaje a la cantante tomecina Cecilia Pantoja- y las presentaciones de Tikitiklip y Nerven&Zellen, colectivo de teatro, danza, música y lengua de señas.

En total serán 46 los nombres -bandas, solistas y proyectos musicales- que integrarán la programación general de REC 2022, de las cuales hay un 50% más de grupos y nombre regionales -en comparación a sus ediciones pasadas- y un 40% de propuestas que tienen y son encabezadas por mujeres. “Son cosas que desde un principio, cuando se nos encomendó la misión de organizar el REC, nos propusimos como objetivos y ejes centrales del festival. Es decir, no sólo crecer en cuanto a escenarios activos sino también en bandas locales y presencia de proyectos femeninos”, recalcó la directora ejecutiva del TBB.

Programación por día

Ya con el line up cerrado, el festival quedó configurado para el sábado 5 de noviembre con Kula Shaker y Catupecu Machu como números centrales, seguidos de Machuca, Pettinellis, Chico Trujillo, Alex Anwandter, Ceaese, Soulfía, Rubio, Adelaida, Nano Stern, Tapia Roots, Vibración Eleva, Montreal, Lali de la Hoz, Flor de Guayaba, Donki Bit, Santi Fernández, Dali Oróstica, Emky Rolack, Tetite Tutate, Nerven&Zellen y “Cecilia, una historia incomparable”.

Y para el domingo 6 de noviembre, el festival cerrará con Hot Chip, Fabiana Cantilo, Chancho en Piedra, Fiskales Ad-Hok, Frank’s White Canvas, Yajaira, Perrosky, Ases Falsos, Princesa Alba, Javiera Mena, Dulce y Agraz, Yorka, Nadrxn, La Rox, Chimalguen, Arranquemos del Invierno, Friolento, Lolein, José Tomás, Javi Sánchez, Dayano, La Ciscu Margaret y Tikitiklip.

Seguridad garantizada

La seguridad será un eje central de la experiencia que ofrecerá REC, tanto en el Parque Bicentenario como en las dependencias del Teatro Biobío. Es así que hace unos días atrás se conformó una mesa de trabajo con entidades vinculadas en esta materia y se trazaron lineamientos de seguridad de la séptima versión del evento.

Esta primera instancia de trabajo contó con la participaron autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Concepción, Carabineros, la Coordinación Regional del Biobío de la Subsecretaría del Prevención del Delito, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y de la Mujer y Equidad de Género, además del equipo de producción del festival.

En las próximas semanas se proyecta integrar a otras entidades para afinar y abordar la seguridad de REC 2022 de forma integral, previniendo así hechos como los acontecidos a finales de septiembre en los conciertos de Daddy Yankee en el Estadio Nacional en Santiago.

Etiquetas