Prensa

Más de $7 mil millones se invertirán para renovar plazas en el Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | AeroPlay
Comparte

Por Ximena Valenzuela

Ya llegó la primavera y con ella el buen clima, ideal para que la comunidad disfrute de los espacios públicos de sus ciudades y, sin lugar a dudas, uno de los sitios preferidos por la gente son las plazas, sectores cargados de simbolismo y elementos identitarios, en los que se desarrollan múltiples actividades y a los que llegan a diario cientos de personas buscando recrearse, especialmente, quienes no tienen la posibilidad de visitar otros sectores.

“Para nosotros, los viejos, la plaza es un lugar donde podemos sentirnos más vivos, ver a nuestros amigos y divertirnos por un rato, sobre todo, considerando que las pensiones son bajas y que uno no tiene plata para salir a turistear a otros lados”, dijo Eusebio Valencia, 74 años, que vive en Penco y cada vez que puede va en las tardes con su esposa a disfrutar de la plaza Los Conquistadores, que fue remodelada y entregada al uso de la comunidad en julio de 2018.

Precisamente, pensando en que las personas de sectores vulnerables y medios cuenten con espacios públicos para la recreación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Espacios Públicos, está impulsando la renovación de plazas, tarea que desde 2011 a la fecha contabiliza la mejora de 25 plazas y la creación de 39 paseos urbanos entre 2011 a a 2021.

Actualmente, según detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, están trabajando en la renovación de plazas en Cañete, Lota, Hualqui y Florida, por nombrar algunas, en las que se han propuesto desarrollar un mejoramiento que permita reforzar la identidad local y su importancia como centro cívico de la ciudad, además de generar un alto estándar de sus espacios, incluyendo juegos infantiles, mobiliario urbano y diseño paisajístico. “El fin es que los mejoramientos influyan positivamente en la calidad de vida de las ciudades y localidades, en los aspectos patrimoniales, culturales, económicos y ambientales”, comentó.

Tres proyectos de renovación de plazas se encuentran en ejecución, uno en licitación y tres ya fueron entregadas este año al uso de la comunidad que en total involucran más de $7.102 millones.

Los proyectos

El próximo mes se entregará al uso la plaza de Talcamávida en Hualqui, obra que está realizando la constructora Tromen Spa por $1.018 millones y que presenta un 96,65% de avance.

La intervención de 10.000 metros cuadrados incluye consolidación del área cívica, reposición de mobiliario urbano, nueva iluminación peatonal con eficiencia energética, recuperar espacios para niños y adultos mayores, generar lugares de sombra y considerando la identidad de Talcamávida se agregarán mosaicos en muros y pisos, además de un espacio techado multipropósito.

Carlos Candiaconcejal de Hualqui, aseguró que tenían la necesidad de tener una plaza en mejores condiciones y acorde a las necesidades de la comunidad por lo que el trabajo se efectuó con una alta participación ciudadana. “Creemos que con los trabajos de pavimentación, alcantarillado y la plaza renovada, sin lugar a dudas le va a cambiar la cara a Talcamávida. Estamos pronto a la inauguración, turísticamente será un gran impulso, la plaza es lo que va vender el producto local, el comercio y las fiestas costumbristas que estamos retomando (…) impulso de turismo, economía y el desarrollo de las empresas, especialmente, de las pymes. Invitamos a la gente que nos visite”, acotó.

También pronta a su entrega está la plaza de Lota, que tiene un 85,2% de avance de faenas que realiza la contratista Milton Burgos Sandoval por $1.120 millones y que se espera esté terminada en diciembre.

El proyecto, que interviene 7,787 metros cuadrados, busca rescatar elementos que son parte de la memoria colectiva de la comunidad: el minero, la pesca y arquitectura local. Restaurará el odeón, incorporando una rampa de acceso y servicios higiénicos con accesibilidad universal, además de la recuperación de su pileta y de cuatro monumentos públicos. Se renovará por completo el pavimento, jardineras, mobiliario urbano, incluyendo paisajismo y juegos infantiles.

En tanto en Cañete se renovará la plaza Caupolicán, obra recientemente adjudicada a la contratista Gabriel Gutiérrez Gallardo por $1.350 millones, que iniciará faenas en noviembre.

El proyecto busca generar un espacio público de calidad, revalorizando su carácter histórico patrimonial y su identidad pluricultural, considera pavimentos peatonales, solución de aguas lluvias, iluminación, instalación de mobiliario urbano, sombreaderos, monolitos históricos, áreas verdes, estacionamientos para discapacitados, un anfiteatro para ceremonias y una área destinada a los chemallul (estatuas de madera) que incluye la reposición de los mismos. Se espera esté lista para el uso en noviembre de 2023.

En licitación se encuentra el mejoramiento de la plaza de Florida, que tiene un monto referencial de $968 millones y un plazo de 240 días para las faenas que recuperarán 10.078 metros cuadrados.

Nicole Coronado, alcaldesa (s) de Florida, explicó que el proyecto desarrollado desde el municipio busca mejorar los espacios de los habitantes, que aportan no sólo a embellecer la comuna, sino también hacer de la plaza un lugar más amigable y accesible para los vecinos.

“La nueva cara de este lugar contará con circulaciones laterales y diagonales, distintas especies de árboles, mobiliario urbano, juegos de agua, espacios multipropósitos, un anfiteatro a mediana escala, circuitos para el ejercicio, baños, zonas de juegos y de exposiciones para nuestros feriantes u otros, que calza con las necesidades de los vecinos”, dijo y agregó que esperan que pronto se adjudiquen las faenas.

Los trabajos antes mencionados se unen a otros tres que ya fueron entregados como la repavimentación de Plaza Independencia de Concepción, que está abierta al uso desde el 14 de septiembre. Las faenas, realizadas por la Constructora Cosal por $853 millones, incluyeron remoción de pisos dañados, instalación de baldosas, paisajismo y mobiliario urbano, entre otros.

Asimismo, en agosto fue entregada la plaza de Trupán en Tucapel, adjudicada al contratista Mauro Utreras Vargas por un poco más de $914 millones. Se intervinieron 5.925 metros cuadrados en los que se instaló nuevo pavimento, paisajismo, se construyó una pileta al rededor de la que se espera se realicen actividades culturales, cívicas y ferias. Además se agregaron juegos infantiles inclusivos, juegos musicales y máquinas de ejercicio.

Para Elisa Peña, vecina de Trupán e integrante de la Unión Comunal de Adultos Mayores, afirmó que desde que era niña esperaba contar con una plaza “bonita, con espacios para los niños y adultos mayores (…) ahora los niños tienen donde jugar y nosotros donde recrearnos y eso ayuda a tener una mejor calidad de vida. Espero que sigan haciendo trabajos en Trupán”, dijo.

Y también desde julio los tomecinos disfrutan de la nueva plaza de armas de Rafael, que fue entregada al uso, pero aún no se inaugura oficialmente. Las faenas que realizó el contratista Jorge Villarroel Canales por $878 millones lograron consolidar un área cívica considerando un espacio multiuso, reposición de mobiliario urbano, iluminación con eficiencia energética y crearon espacios para el disfrute de niños y adultos mayores.

Las que faltan

Con el programa de Espacios Públicos, según explicó la seremi, han logrado llegar a la mayoría de las comunas de la Región, a través de las distintas líneas del programa, logrando concretar 57 paseos urbanos, 30 plazas y una escalera urbana en Talcahuano.

“Si bien en la última década hemos triplicado el esfuerzo, en materia de la cantidad de proyectos diseñados y ejecutados, queremos seguir avanzando y no olvidamos que aún hay tres comunas con las que tenemos una tarea pendiente que son Quilleco, Quilaco y Tirúa, cuando tengamos proyectos para esas comunas, vamos a poder decir que, a través del Programa de Espacios Públicos, llegamos a todas las comunas de la Región”, dijo la seremi.

Ahora bien, si sólo se piensa en la mejora o construcción de plazas centrales, dejando de lado los paseos urbanos, aún queda pendiente realizar trabajos en Santa Bárbara, Negrete, Santa Juana, Hualqui, Alto Bíobío, Mulchén y Quilaco.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, afirmó que postularon a los fondos concursables de espacios públicos “queremos hacer un diseño con paisajismo, iluminación y evacuación de aguas lluvias, entre otros, proyecto que deseamos hacer con alta participación ciudadana que está presentado para 2023”, dijo y agregó que en la administración no se presentaron proyectos.

Además comentó que a través del programa de Espacios Públicos ya tienen aprobado el proyecto de conservación de la laguna Rayenantu por más de $200 millones.

La seremi aseveró que como gobierno están conscientes que la vivienda es sumamente importante, pero también “que con la construcción y recuperación de áreas verdes y espacios públicos estamos contribuyendo a conformar barrios mucho más integrados, mejorando la calidad de vida de miles de familias de nuestra Región. Por eso es que sentimos orgullo del trabajo que hemos venido realizando en materia de espacios públicos, a través de este programa hemos llegado a 30 de las 33 comunas, en las distintas líneas, ya sea mejorando esos espacios públicos, conservación o construyendo plazas”, agregó.

Etiquetas