Prensa

Aniversario 18-O: casi 400 Carabineros se desplegarán esta jornada para resguardar seguridad

Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción | Facebook
Comparte

Hay especial preocupación por las reparaciones que aún se realizan en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia ya que los elementos existentes pueden ser usados para barricadas.

Un día clave para la seguridad y para la propia administración de Presidente Gabriel Boric se vivirá este martes, con el tercer aniversario del estallido social. Y si bien, la autoridad está en conocimiento de convocatorias a movilizaciones, sostienen que ninguna de ellas a solicitado autorización, por lo que Carabineros se prepara un plan especial con un despliegue de 399 efectivos para el Gran Concepción.

“Hace semanas se viene trabajando un plan de servicios, se han establecido los puntos más críticos y estamos preparados. No será el mismo despliegue de octubre de 2019 y preocupación por el retiro de escombros y basura”, detalló el coronel Claudio Morales, jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “hay una preocupación integral de lo que puede ocurrir, este es un día que puede ser conmemorado con tranquilidad y sin violencia. Sabemos de diversas convocatorias que se han levantado y que no están autorizadas. El derecho a manifestación no se le niega nadie”.

Desde la Municipalidad de Concepción los focos de preocupación están radicados en el retiro de basura y en lo que podría ocurrir en el perímetro de la Plaza Independencia, a raíz de los trabajos que se siguen realizando en el lugar. El alcalde Álvaro Ortiz dijo que “vamos a sacar el 100% de las piedras y que no existan elementos riesgosos para actos violentos. Además, en el área céntrica se retirará basura más temprano y se sacarán los escombros”.

Transportes y desvíos

Otro de los temas que genera preocupación es lo que sucederá con el transporte público.

La seremi del ramo, Claudia García, expresó que se trabajará con el plan operacional de un día normal y que en caso de existir desvíos de tránsito, estos serán informados a su minuto. “Será como un día normal y los desvíos serán en función de lo que nos pida Carabineros. Se trabajaron los distintos escenarios y existirá comunicación fluida con los operadores, usuarios y las policías”, sostuvo.

Lo anterior significa que el transporte público deberá funcionar en su horario habitual.

La delegada Dresdner adelantó que “habrán desvíos de tránsito para otorgar seguridad, existen llamados de manifestación, pero el tránsito no se le va a negar a nadie, solo se generarán desvíos por seguridad”.

El coronel Morales dijo que “se están previendo los desvíos de tránsito para que estas sean (manifestaciones) pacíficas (…) serán para afectar lo menos posible a las personas”.

Comercio

En relación al funcionamiento del comercio se informó que este funcionará de acuerdo a la contingencia que se vaya suscitando en las calles penquistas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, comentó que “queremos dar una normalidad y estar presentes en el centro de Concepción. Nuestro mayor temor es que haya vandalismo y saqueos a nuestros locales. Queremos trabajar de forma tranquila”.

Sobre este punto, ahondó en que será primordial contar con locomoción colectiva para el retorno a casa, ante esto, la seremi García respondió que “los horarios están establecidos en los planes operacionales y esto se debe cumplir, a menos que exista una instrucción de seguridad que diga lo contrario”.

La dirigenta aseveró que desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha han cerrado 194 comercios y acusó que las ayudas gubernamentales no han llegado a los afectados. “Si bien se está trabajando en el plan de recuperación no ha existido una ayuda directa, solo licitaciones y convocatorias a algunos instrumentos, y estos no son suficientes. No hemos tenido una ayuda idónea a la Región”, cerró.

Etiquetas