Prensa

Paisajes y entorno: el eje central de Arauco en gestión hídrica

Contenido Externo
Fotografía: Arauco
Comparte

Los paisajes productivos protegidos, o PPP’s por su sigla, es la nueva propuesta de modelo de gestión que ARAUCO ha implementado a partir del año 2021 en su patrimonio forestal en Chile y que permitió definir, luego de varios meses de trabajo, un total de 22 PPP.

Este modelo define una forma de planificar y gestionar las operaciones a una escala de paisaje, permitiendo integrar la producción forestal de la empresa con la conservación del medioambiente y la biodiversidad, en un contexto de promoción y desarrollo económico y social.

“Nuestro objetivo es poder configurar nuestra forma de hacer las cosas con la mirada local, con los desafíos de cada territorio, buscando ser, desde lo productivo, protagonistas del buen desarrollo de los distintos lugares de los que somos parte. No queremos ser parte de un problema, sino ser parte de la solución”, afirma Ricardo Austin, Gerente de Patrimonio de ARAUCO.

En este contexto, una de las iniciativas clave de este modelo es la gestión hídrica: ARAUCO cuenta con el programa Gestión de Recursos Hídricos que en los últimos 7 años ha permitido que unas 40 mil personas de distintas localidades de 5 regiones del país puedan acceder al agua mejorando de forma significativa su calidad de vida.

La iniciativa conocida como “Desafío Agua”, permite entregar soluciones concretas de acceso al agua para los vecinos de la empresa poniendo a disposición un equipo especializado para que, mediante un trabajo colaborativo, se levanten proyectos de agua para consumo humano.

Este programa ha logrado desarrollar un modelo de articulación público-privada, redefiniendo el rol de las comunidades en la gestión de sus necesidades y conectando a los vecinos con todos los actores que puedan contribuir a materializar, en menor tiempo, las soluciones más adecuadas a las condiciones de cada comunidad.

Para ello los criterios de trabajo son:

· Colaborativos: promueve el trabajo coordinado de las comunidades con actores públicos y privados

· Autogestionables: promueve la gestión propia de las comunidades beneficiarias

· Integrales y de Largo Plazo: buscan dar soluciones profundas y con visión de futuro

· Replicables / Escalables: buenas experiencias para desarrollar en diversos lugares

Hasta la fecha, se han desarrollado 80 proyectos, que incluyen mejoras de sistemas de agua potable a comunidades y escuelas, diseños de ingeniería, estudios hidrogeológicos, entre otros, en 40 comunas del país.

Este programa es una de las iniciativas de los Paisajes Productivos Protegidos de ARAUCO y cuya esencia tiene como base:

Dialogar: Construcción de alianzas con el territorio, a través del diálogo permanente

Proteger: Incorporar procesos de buenas prácticas y mejora continua en materia ambiental, monitoreo de biodiversidad y de variables socio ambientales.

Producir: Planificación de uso y manejo de la operación con escala local.

Conocer: Comunicación interna y externa amplia, conocer y que nos conozcan.

Contribuir: Desde lo que hacemos, en una relación virtuosa con los distintos territorios.

“Pocas empresas en el mundo tienen la posibilidad de trabajar tan a largo plazo como la nuestra. De hecho, en ARAUCO planificamos y trabajamos a 25 o 12 años plazo según sea la especie (pino o eucalipto) y en este contexto, lo que hagamos hoy tendrá impacto en generaciones que aún no han nacido, entonces, esta forma de gestionar y administrar el patrimonio nos permitirá pensar en la sustentabilidad del territorio preservándolo para las futuras generaciones, y en especial, que ARAUCO sea un vecino más del territorio”, explicó Austin.

Etiquetas