Prensa

Luego de 25 años se volvió a aplicar encuesta de Salud, Sexualidad y Género en la Región del Biobío

Comunicado de Prensa
Fotografía: Comunicado de Prensa
Comparte

Finalizó en la región del Biobío la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, luego de dos meses de trabajo, con 1.765 encuestas aplicadas, lo que implica más de un 100% de cobertura, considerando que la proyección inicial eran 1.750 encuestas. 

El trabajo fue fruto de la alianza entre la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Salud, y consideró a población de 18 años y más, residentes en Chile.

La encuesta consideró 12 módulos: identificación y caracterización, bienestar y salud general, orientaciones normativas, socialización y educación sexual, trayectoria sexual, vida en pareja, prácticas sexuales; orientación sexual e identidad de género; salud sexual y reproductiva, experiencia obstétrica, violencia sexual y por primera vez incluye un módulo de caracterización socioeconómica. 

Del total de encuestas aplicadas, 1.243 se concentraron en la provincia de Concepción, 374 en Biobío y 148 en Arauco.

 

Provincias Encuestas aplicadas 
Concepción 1.243
Biobío 374
Arauco  148
Total 1.765

 

Por comuna, se aplicaron 15 encuestas en Florida, 50 en Penco, 189 en Talcahuano, 366 en Hualpén, 84 en Hualqui, 205 en Chiguayante, 334 en Concepción, 189 en Los Ángeles, 69 en Cabrero, 20 en Tucapel, 96 en Yumbel y 148 en Curanilahue.

 

“Ya concluyó en nuestra región, superando la cobertura esperada, la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, que no se aplicaba hace 25 años y que permitirá generar una línea base de conocimiento científico, estimar prevalencias nacionales, describir conductas, prácticas de riesgo y protectoras de enfermedades infecciosas, además de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en la materia”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré. 

 

En noviembre se espera finalizar la aplicación de la encuesta en todo el país, para luego proceder a la validación de datos, su análisis y la posterior presentación de resultados a nivel nacional”, agregó el Seremi. 

Etiquetas