Prensa

Presidente Boric presenta nuevo módulo de identificación de personas cuidadoras

Equipo Digital
Fotografía: Prensa Vocería de Gobierno
Comparte

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric dirigió palabras para estrenar en sociedad el módulo de identificación de personas cuidadoras, que es el primer registro oficial de personas que cuidan a niños, adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedades graves o con discapacidad.

En su discurso sostuvo: “Lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad. Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país”.

En la misma línea, aseveró que “el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar”.

¿De qué se trata el Sistema Nacional de Cuidados que propone el Gobierno?

De comenzar a regir este proyecto, vendría a ser un complemento incorporado al Registro Social de Hogares (RSH) en donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar, los cuales serán complementados con información reportada por las personas, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados.

 A partir de este complemento, se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.

¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el módulo de cuidados?

Se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas a quienes que sin recibir ingresos por dicha labor proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).

Etiquetas