Prensa

SAG capacita a funcionarios en certificación de semillas y plantas frutales en Chile

Equipo Digital
Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero
Comparte

La Estación de Prueba Humán del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ubicada en Los Ángeles, fue el lugar escogido para el taller de capacitación de inspectores del SAG en certificación de semillas y plantas frutales en Chile.

La actividad es parte del proceso de certificación varietal de sus producciones, instancia en la que participaron funcionarios de la Región Metropolitana hasta la de Los Ríos. Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó la importancia de las capacitaciones en morfología, tipos de multiplicación, machoesterilidad para la producción de híbridos y metodología de inspección, de semilleros de raps (o canola), que se inscriben en el SAG para obtener la certificación.

Durante la jornada en terreno los trabajadores pudieron conocer distintas variedades y líneas de raps (planta que sirve para el control de plagas en cultivos y de sus semillas se produce aceite). Además, visitaron un semillero de la comuna de Los Ángeles, lugar donde practicaron los nuevos conocimientos y expusieron dudas, esclarecidas en el diálogo de los participantes.

Entre las temporadas de 2021 a 2022 en Chile se establecieron 3.574 hectáreas de raps, de las cuales 911 están en la Región del Biobío. En esa línea, para la presente temporada, 2022-2023, a nivel país se proyecta un aumento del 100% de la superficie, alcanzando 7.605 hectáreas. Asimismo, se estima que en la zona el incremento llegue a 93% con 1.762 hectáreas de plantación en Biobío.

La presente certificación de semillas y plantas frutales en Chile, supervisado por el SAG, tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación de semillas comprobadamente sanos, garantizando la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria, contribuyendo al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos, de modo que facilite el comercio nacional e internacional de Chile.

Etiquetas