Prensa

¿Qué hacía un coipo en el Terminal de Buses de Concepción?

Diario Concepción
Fotografía: Istockphoto
Comparte

Sorpresa a nivel nacional generó el video que graficó el tránsito desprevenido de un coipo entre medio de varios pasajeros, que se encontraban en la losa del Terminal de Buses de Concepción, la madrugada de este jueves.

La Directora del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción entregó posibles razones de la presencia del roedor en el recinto y el SAG recorrió el lugar para verificar que el animal no haya estado herido.

La Dra. Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC, indicó que “el animal pudo haber estado enfermo, no es que busque refugio en un terminal, con tanta gente y movimiento. En situaciones así, lo ideal es llamar a autoridad encargada que, en este caso, es el SAG. Ellos tienen un número de emergencia. El animal, como están condición atípica, lo idóneo sería que personal de esa entidad lo pueda capturar y hacer el chequeo médico. Y si está sano, dejarlo en una zona de periferia, porque probablemente vive por ahí cerca”.

La académica destacó que “Collao es una zona de humedal, esa es su característica climática y hay cercanía con el Río Andalién, que está muy cerca de ahí. No es una distribución ajena a lo normal para la especie. Lo atípico acá es que haya entrado al terminal de buses. Son animales tranquilos, que no se espantan demasiado de la presencia humana, porque ya tienen cierta costumbre de habitar en la periferia o dentro de las ciudades”.

La docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC detalló que el coipo es uno de los roedores más grandes que existen como especie silvestre en Chile. Agregó que también puede ser que una persona, “como chiste o gracia”, lo haya trasladado a ese lugar. Incluso, tampoco descarta la acción de perros vagos.

“Lo mejor es tomarlo y dirigirlo a un centro de rehabilitación. El Centro de Rehabilitación de la UdeC durante años ha rehabilitado a esta especie, junto con la demás y siempre es bueno darle un chequeo, ver que está sano y luego devolverlo en sectores cercanos”, cerró.

Desde el SAG se confirmó que recibieron denuncias del hecho, hablaron con la administración del terminal, recorrieron el lugar y verificaron que el animal no se encontrara herido. Se destacó que, en estos casos, las personas deben llamar al Servicio Agrícola y Ganadero.

También el diputado ecologista, Félix González, ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección de Obras Hidráulicas por eventuales daños a la flora y fauna en el lecho del Río Andalién, que habría generado el trabajo de maquinaría en el lugar.

Etiquetas