Prensa

Municipio presentará proyecto para recuperar Plaza España de Concepción en 2023

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

Por Deyanira Encatrio

Organismos como el Gobierno Regional, Serviu, MOPFiscalía y Contraloría conforman el Barrio Cívico de Concepción, el que está ubicado alrededor de la Plaza España. Sin duda, este sector ha tomado vital importancia y se ha visto un embellecimiento en esta zona, sin embargo, el mejoramiento de la Plaza España ha quedado estancado.

El ex asesor urbanista de la Municipalidad de ConcepciónSergio Baeriswyl, formó parte del proyecto de recuperación urbana de la ribera norte del Río Biobío y del proyecto Eje Bicentenario.

“Este proyecto partió en el año 2000 con un plan que se desarrolló para construir tres estacionamientos subterráneos en el centro de Concepción que permitiera eliminar 1.400 estacionamientos de superficie. El objetivo era que estos estacionamientos permitieran hacer peatonalizaciones sin imposibilitar el acceso seguro al centro”, detalló Baeriswyl.

Según relató el urbanista el proyecto comenzó en la CatedralTribunales y luego seguía Plaza España.

“La idea era que en Plaza España además de hacer un estacionamiento subterráneo era crear una especie de plaza de la ciudadanía (…) Conectar la Plaza con el frontis del Gobierno Regional que actualmente está con estacionamiento, lo que se pensaba era que toda se parte formara un gran plaza pública”, sostuvo Baeriswyl.

Según agregó Baeriswyl al año 2010 el proyecto estaba muy avanzado, pues contaba con el proyecto de superficie, el pre proyecto del estacionamiento subterráneo, las bases y los estudios técnicos: estudios de suelo, estudios de los servicios de utilidad pública y la topografía. Sin embargo, con el terremoto del 2010 y la respectiva reconstrucción, el proceso se suspendió.

“Estaba todo listo para llamar a licitación y por alguna razón no se le dio continuidad. Como urbanista considero que fue una enorme perdida de tiempo porque a esta altura probablemente podríamos gozar de una gran plaza cívica regional llena de actividades y de vida (…) Yo entiendo que hay consenso por parte de todos los actores para hacerlo, no entiendo porque no se ha hecho todavía”, explicó Baeriswyl.

El urbanista señaló que lo anterior estaba incluido en el Plan Bicentenario del 2010 en el sistema de plazas. “Plan que consideraba la Plaza Perú, seguía a través de la diagonal Plaza Tribunales, luego por el paseo peatonal seguía la Plaza Independencia y luego con el boulevard seguía la Plaza España y de ahí se conectaba con el Río Biobío. Todas estas obra se hicieron pero menos la de Plaza España. Es una obra bicentenario que sigue teniendo mucha urgencia”, señaló Baeriswyl.

Asimismo, el entonces secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario en la RegiónLuis Aguirre, el gran eje del proyecto Bicentenario era conectar la ciudad con el Río Biobío.

“Yo creo que la plaza en cuestión se puede mejorar, entendiendo que hay un territorio que tiene la necesidad. Esto pertenece a un solo eje entre la Plaza Perú, Plaza Tribunales y Plaza Independencia. Si tu vas a la Plaza España te das cuenta que claramente se trata de un espacio que requiere una forma de conectarse con el resto del eje, porque se nota que quedo al debe”, puntualizó Aguirre.

Además, Aguirre agregó que un proyecto de mejoramiento de dicho espacio público seria beneficioso para que el eje urbano no tenga ningún punto débil. En este sentido, coincide con lo que planteó Baeriswyl.

Municipio

En este sentido, desde el municipio de Concepción se informó que a través de la Secretaría de Planificación (Secplan) se está trabajando en un proyecto para recuperar este histórico espacio penquista.

El Director Secplan, Pedro Venegas dijo que “avanzamos en la etapa de diagnóstico y ahora estamos trabajando en el diseño, el cual incluye mejoramiento de infraestructura pública, mobiliario urbano y paisajismo. Se trata de una iniciativa que presentaremos a financiamiento el año 2023”.

Delegación presidencial

Mientras que desde la Delegación Presidencial señalaron que “sabemos que los últimos años la Plaza España ha tenido una transformación, por la gran cantidad de edificios públicos que allí se encuentran y, porque creemos que Concepción debe mirar hacia el Río Biobío. Por ello, como gobierno, hemos venido conversando distintas alternativas para fortalecer el crecimiento de este sector”.

Etiquetas