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Proyecto “Más Mujeres en Directorios” inicia su discusión en la Cámara Baja

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
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La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto de ley, anunciado por el Presidente de la República, que busca aumentar la participación de Mujeres en Directorios de las Sociedades Anónimas Abiertas y Sociedades Anónimas Especiales fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (DMF).

La iniciativa presentada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, nace de la necesidad de aumentar el número de mujeres en directorios.

El proyecto es considerado como un imperativo para avanzar en medidas de igualdad y justicia con una composición paritaria en los directorios de empresas privadas, medida que ya están siguiendo los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Estados miembros de la Unión Europea, donde -a partir del 2026- al menos un 40% de los consejos administrativos y directivos de empresas deberán estar compuestos por mujeres.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género celebramos la presentación de este proyecto de ley. Hoy, el Ministerio de Economía se hace cargo de la transversalización de género, permitiendo la disminución de brechas. Cuando hay mayor participación de las mujeres en cargos de liderazgo, las organizaciones son más rentables y productivas. Debemos dejar de perder talentos femeninos”, dijo la ministra (s) Vidal.

Parte de los fundamentos del proyecto es que existe evidencia de que una mayor diversidad en la composición de los directorios es mejor para las empresas en términos organizacionales y productivos, entendiéndose que es en estos espacios donde se define el curso de acción de estas entidades. Adicionalmente, esto genera efectos positivos para las mujeres que están en otros niveles de las empresas.

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