Prensa

Las mujeres latinas que son referentes en los medios deportivos

Contenido Externo
Fotografía: Pixabay
Comparte

La participación de las mujeres en los medios de comunicación deportivos ha sido históricamente desigual y subrepresentada. A pesar de que las mujeres han sido protagonistas de grandes logros e hitos en el deporte a lo largo de la historia, su presencia en los medios ha sido marginada y en ocasiones hasta invisibilizada.

Latinas destacadas en el medio deportivo

Años atrás, por lo general se veía que las mujeres era incluidas en estos espacios para presentar publicidad de algún patrocinador, de algún producto de consumo en especifico o haciendo mención de los mejores bonos ofrecidos por alguna casa de apuestas mientras se transmite el evento deportivo, etc. Sin embargo, en las últimas décadas, se han ido abriendo espacios y oportunidades para que ocupen puestos de liderazgo y protagonismo siendo en algunas ocasiones la voz principal del programa o segmento.

A continuación, mencionaremos algunas periodistas, reporteras y escritoras del medio que son figuras reconocidas por su carrera en la actualidad:

María Fernanda Mora

Presentadora y conductora de radio mexicana con más de 15 años de experiencia en el medio. Trabajando en programas de deportes en emisoras como W Radio y Telemundo Deportes, y ha cubierto eventos importantes como los Juegos Olímpicos y la Copa América. Además, es corresponsal especializada.

Juliana Salazar

Periodista deportiva colombiana que se había convertido en una de las mujeres que lideraba las transmisiones deportivas en una de las radios más importantes de su país. Actualmente, se le abrieron las puertas de la cadena televisiva ESPN, hoy es normal escuchar la voz de Salazar entre hombres de gran experiencia en espacios deportivos internacionales.

Yoselin Fernández

Con un amor por el fútbol desde pequeña, que la llevó a ser parte de la selección de futbol de la Universidad de Chile y ex jefa de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino. Actualmente, es la voz de Gol de la cadena televisiva TNT, además de ser activista en movimientos contra la violencia hacia la mujer.

Ximena López

Periodista y presentadora de televisión peruana con más de 10 años de experiencia en el medio. Figura reconocida en programas de deportes en canales como ESPN y América Televisión, y ha cubierto eventos importantes como los Juegos Olímpicos y la Copa del Rey.

Barreras que enfrentan las mujeres en los medios

Falta de visibilidad y oportunidades: A menudo, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a puestos de liderazgo y protagonismo en los medios de comunicación deportivos. Esto puede deberse a la falta de diversidad y a la existencia de estereotipos y prejuicios de género que limitan la visibilidad y el reconocimiento.

Prejuicios y estereotipos de género: A menudo enfrentan prejuicios y estereotipos de género que les impiden ser tomadas en serio y ser consideradas expertas en el tema. Estos incluyen la idea de que las mujeres no tienen el mismo conocimiento y apreciación del deporte que los hombres, o que son menos capaces de cubrir y analizar eventos deportivos de alto nivel.

Dificultades para equilibrar la vida profesional y personal: Como en cualquier otra profesión, enfrentan dificultades para equilibrar su vida profesional y personal. Esto puede ser especialmente desafiante en un campo en el que se requiere estar disponible para cubrir eventos y noticias en horarios impredecibles y a menudo en lugares distantes.

Tener referentes femeninos en los medios de comunicación deportivos es importante para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres latinas en este ámbito. Es necesario seguir trabajando para abrir espacios y oportunidades, que nos pemitan reconocer y valorar su labor y aporte al sector.