Prensa

Conoce recomendaciones para el consumo seguro de productos navideños

Diario Concepción
Fotografía: Cedida
Comparte

Por Rayén Faúndez

La Panadería y Pastelería Lucerna lleva 69 años deleitando los paladares penquistas con diversos tipos de masas dulces y saladas, además de helados tradicionales. Una producción que se mantiene durante todo el año, pero que cobra mayor fuerza durante la Navidad.

Durante estas fechas, Lucerna elabora unos 122 kilos diarios de mezcla para queque navideño, producción que fue visitada por la autoridad sanitaria durante la mañana de ayer, como parte de su campaña en la promoción del consumo seguro de alimentos en Navidad.

“Nuestra fiscalización apunta a asegurar que el rotulado de estos productos realmente refleje su composición, que se respeten los procesos de manufactura, que no haya problemas que afecten a la integridad alimentaria, para que la población pueda consumir estos productos con tranquilidad”, sostuvo Eduardo Barra, seremi de Salud.

La seremi realizó 2.363 fiscalizaciones de este tipo a la fecha, cursando un total de 350 sumarios sanitarios. Las causas principales fueron deficiencias estructurales, incumplimiento del sistema de buenas prácticas de manufactora y pérdida de cadena de frío.

Recomendaciones

Lino Alarcón, coordinador regional de la unidad de seguridad alimentaria de la Seremi de Salud, explicó que “fiscalizamos tanto condiciones estructurales, como los procedimientos que tienen para elaborar los alimentos, así también los registros, que son autoevaluables. Así, cuando existe la fiscalización, el lugar cumpla con los procedimientos y pueda corroborarse con sus registros”.

El seremi Barra entregó algunas recomendaciones. “Lo más importante es comprar en el comercio establecido, ya que este da garantías por haber sido sometido a fiscalizaciones. Supone un enorme riesgo comprar en el comercio ambulante o no establecido, ya que podemos tener dudosos orígenes o fabricación. Los riesgos van desde intoxicaciones alimentarias, infecciones hasta cuadros sépticos con riesgo vital”, explicó la autoridad sanitaria.

Etiquetas