Prensa

Derechos del consumidor: ¿Cuánto es el plazo para exigir la garantía legal de una compra?

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

Las compras y regalos de Navidad pueden ser complicadas al momento de elegir algo para la persona que recibió el presente. Por lo mismo, siempre es necesario conocer los derechos y garantías que tienen los consumidores, en caso de querer cambiar alguno de los obsequios.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el derecho a la garantía legal, es aquel que tienen las y los consumidores, el cual nace cuando se compra un producto nuevo que resulta defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero las deficiencias continuan o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones señaladas en la Ley del Consumidor.

En esa línea, gracias a la reforma a la Ley del Consumidor, a partir del 24 de marzo de 2022, se extiende el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses.

¿Cuáles son las opciones de la garantía legal?

Por lo tanto, dentro de los primeros seis meses de la entrega del producto o servicio, las y los consumidores pueden decidir entre tres opciones:

  • Devolución del dinero
  • Cambio de producto
  • Reparación gratuita

¿Cómo exigir está garantía en las tiendas?

Para exigir la garantía legal debes presentar la boleta que acredite la compra o bien, un comprobante del pago. Además, tienes que llevar el producto que salió malo, presentar todo ante alguno de los integrantes del personal de ventas y explicar la situación para que te puedan informar de las opciones que tienes.

Es necesario recordar que la garantía legal no es valida, ni aplica cuando el producto no es de tu gusto o no te quedo la talla de la prenda.

Etiquetas