Prensa

Estos son los bonos, aportes y ayudas que ofrece el Estado en 2023

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

En este 2023 que recién empieza, el Estado continuará con diversas fórmulas de ayuda, subsidios y bonos para apoyar a algunos sectores de la economía, dineros que están asegurados por la ley de presupuesto aprobada por el Congreso.

A continuación te ofrecemos un listado que explica las condiciones para ser acreedor de cada uno de ellos.

 

Bono de vacaciones

Las y los trabajadores del sector público reciben un Bono de vacaciones durante el verano. No es necesario postular al beneficio y, tras el reajuste, los montos para 2023 son los siguientes

  • Bono de $100.000 para las y los trabajadores con renta líquida a noviembre 2022 que sea igual o inferior a $943.703.
  • Bono de $50.000 para las y los trabajadores con remuneración líquida superior a $943.703 y que no supere el monto bruto de $3.125.052.

IFE Laboral

Este beneficio, que busca incentivar el empleo formal, otorga hasta $300.000 a quienes firmen un contrato de trabajo nuevo luego de estar cesantes por al menos un mes.

Si bien las postulaciones estaban programadas hasta este mes de diciembre, el Gobierno anunció que el beneficio se extenderá hasta el 31 de marzo, por lo que los pagos se efectuarían hasta mayo de 2023. 

Subsidio Protege

Este subsidio reparte mensualmente $200.000, por hasta tres meses, a aquellas y aquellos trabajadores que cumplan una serie de requisitos, como ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 2 años.

Aporte Canasta Básica

El aporte, que pretende ayudar a las familias a compensar el alza en el precio de los alimentos, tiene requisitos que cambiarán desde 2023.

Con dicha modificación, se busca llegar a nuevos beneficiarios.

El aporte, según se estipuló inicialmente, tiene pagos programados por un período de 12 meses, de forma que se distribuirá hasta abril de 2023.

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio, conocido como “Bono marzo”, se paga anualmente a familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Hasta el momento, no se ha detallado en qué grupos y cuándo se pagará el monto.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte monetario entregado por el Estado que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 años y 59 años, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables, según en Registro Social de Hogares.

Bono al Empleo Joven

Este beneficio es dirigido a las y los trabajadores que tengan entre 18 y 24 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la ciudadanía, según Registro Social de Hogares. También lo puede recibir el empleador que contrata, para incentivar la incorporación laboral.

Bono Bodas de Oro

Está destinado a parejas que tienen más de 50 años de matrimonio y se entrega una sola vez en partes iguales de $168.924 para cada cónyuge vivo, siendo un total de $337.847.

Se entrega a personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población. También, deben convivir o acreditar residencia en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Etiquetas