Prensa

Con conferencia del escritor Hernán Rivera Letelier se dio inicio a FILB 2023

Diario Concepción
Fotografía: TVU
Comparte

Variadas emociones y sensaciones dejó la jornada de ayer en lo que fue, por una parte, la inauguración de la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB) , y por otra, la segunda jornada de la Escuela de Verano UdeC “Voces, Imaginarios & Territorios”.

Precisamente, esta última centró su actividad en la Pinacoteca donde se inauguraron de manera simultánea cinco muestras: “Diálogos e Imaginarios”, “Las imágenes de Escámez: Ilustraciones, grabados y pintura, 1945-1973”, “Intervención de la colección colonial de la Pinacoteca UdeC”, “Zona Costera, Bienal Arte y Ciencia”, y “Canción para mi bosque muerto”.

“Tenemos cinco muestras, dos de ellas con artistas invitados, una de las más destacadas la de Sandra Santander ‘-Canción para mi bosque muerto’- quien fue nuestra curadora por más de 15 años. Exposición que muestra un trabajo de 8 años de labor, que son sus esculturas en un despliegue de una poética de primer nivel. Diría que Sandra -Santander- es la escultora más destacada de la Región, y sus obras están presentes y distribuidas en muchas partes de la ciudad. Mientras que la exposición de la Bienal de Arte & Ciencia es un esfuerzo destacado entre artistas, científicos y la comunidad. Es una muestra de cómo se generaron esos vínculos y ejercicio, justamente, de vinculación entre distintos saberes, para mostrar un resultado final”, detalló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Palabras a las que completó que “a estas se suman una muestra que da cuenta de los distintos aspectos de la obra de Julio Escámez, desde su labor como ilustrador. También tenemos una exposición de la Unidad de Restauración de nuestra Pinacoteca, en la cual se muestra cómo ha sido el proceso de recuperación de las obras anónimas coloniales, pinturas que van del 1700, y cómo intervienen distintas áreas de conocimiento en esa labor. Y finalmente, una colección de nuestro curador, Samuel Quiroga, que se guía por el nombre de nuestra Escuela de Verano UdeC, en la cual él conjuga esa idea con escenas de artistas locales”.

Más allá de esta última exposición, que aborda y hace alusión directamente con la temática de la cita estival UdeC, igual todas tienen elementos y características que igual la conectan a ella. “Hay dos muestras que tienen que ver con la idea del imaginario: la de Santander que se relaciona con este imaginario de un artista que observa la poética que se generan en los bosques quemados como soportes de toda una metáfora que ella hace. Por otro lado, cuando hablamos de territorio estamos observando la Bienal de Arte & Ciencia, que justamente ellos trabajan en esa línea y la territorialidad costera en particular y el trabajo con sus comunidades. Y cuando hablamos de las voces, estamos justamente pensando en las muestras de Samuel Quiroga y de Javier Ramírez, que hablan de las voces de artistas de Concepción”, estableció Piracés.

Para Santander, el poder volver al espacio donde desarrolló su labor como curadora por más de una década, pero ahora en su faceta de artista, le produce sentimientos y sensaciones encontradas. “Vuelvo después de más de veintitantos años como artista, lo que es muy significativo, de aprendizajes, silencios y reflexión, pero también muy enriquecedor. De trabajar tantos años con una colección como ésta -obras de la Pinacoteca- es todo un privilegio, y ahora volver como artista es retomar ese hilo que dejé interrumpido durante un tiempo. Sin duda, me llena de expectativas, había salido del círculo expositivo, pero igual nunca dejé de trabajar ni tampoco pensar en la escultura”, detalló la artista.

Imperdible hito literario

Con la conferencia “Instrucciones para llegar de la nada a ganar el Premio Nacional de Literatura”, el escritor Hernán Rivera Letelier fue el encargado de dar el puntapié inicial a la FILB 2023. Ante un importante marco de público, el también poeta se explayó sobre sus orígenes en el mundo de las letras, hasta obtener el galardón más importante de la literatura en nuestro país. “Es contar por todo lo que he pasado en este camino, lo vivido, lo que he escrito y también los fracasos”, comentó horas antes de subirse al escenario Marta Brunet de la FILB.

Más de 160 actividades, 200 sellos editoriales, 100 autores y mucho más es lo que trae este hito literario, el más importante de la Región y que aspira a convertirse en también la más grande del país. Iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional -registró la marca Filbiobío como propia y entrega los recursos para su realización- y que es ejecutada por la UdeC.

En este sentido Rodrigo Díaz, gobernador regional, señaló en la jornada inaugural que “el Gobierno Regional del Biobío ha tomado una opción muy fuerte por trabajar en torno a la cultura.

articularmente, para unir la cultura al concepto nuevo de la ‘economía creativa’. Estamos convencidos que podemos incorporar, a partir de la cultura, una nueva actividad económica dentro de la matriz productiva de la Región. Hemos hecho una alianza estratégica con la UdeC, ya con segundo año, para que esta feria vaya creciendo. Así como el Festival REC lo creamos 2014, esta Feria Internacional del Libro del Biobío partió el año pasado, hoy se va en su segunda versión, más grande, con más autores y editoriales presentes, consolidando en enero de cada año un gran evento cultural que enriquece la oferta estival de la ciudad”.

Por su parte, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, también fue parte del inicio de la FILB, momento en que expresó que “es volver a los sentimientos y emociones que genera el encontrarnos de manera presencial, sin ningún tipo de restricciones en esta feria. La que el año pasado, en una versión más acotada, recibió a más de 21.000 personas y con cerca de 50 editoriales invitadas, suma que en esta ocasión se multiplicaron. En esta nueva posibilidad, de tener a todas y todos los invitados por 10 días, vamos a poder conversar con ellos acerca de las nuevas posibilidades que tenemos en el actual mundo, encontrarnos a través de las letras y el pensamiento”.

Para conocer más detalles de lo que ofrecerá la Feria Internacional del Libro del Biobío, actividades, lanzamientos, charlas e invitados, y mucho más visitar su sitio web filbiobio.cl. Por su parte, el programa para los próximos días de “Voces, Imaginarios & Territorios”, ya sea lo que habrá en el Foro como en los diferentes espacios de la universidad, visitar escueladeverano.udec.cl.

Etiquetas