Prensa

Dirigentes protagonizan Conversatorio de Salud Mental en Talcahuano

Comunicado de Prensa
Fotografía: Servicio de Salud Talcahuano
Comparte

Con una gran participación de usuarios y usuarias se realizó el Primer Conversatorio de Salud Mental en el marco de la nueva Reforma de Salud en las dependencias del Servicio de Salud Talcahuano (SST). La instancia permitió dialogar y reflexionar respecto al desafío de construir una nueva reforma de salud con énfasis en temas de salud mental.

El subdirector Gestión Asistencial (S) del SSTDr. Wladimir Hermosilla, valoró el encuentro ya que permitió reflexionar sobre los lineamientos prioritarios que sustenta la nueva Reforma de Salud del Gobierno, centrados en los tiempos de espera, salud mental como prioritario y también la reforma en salud propiamente tal.

“Muy contento con la participación, con los aportes que nos hizo la comunidad de las agrupaciones de salud mental, y se nota que están interesados y nos aseguran que vamos a contar con ellos y ellas en los próximos meses, para ir implementando nuevos conversatorios, quizás más trabajos más pequeños, trabajo en grupo con más preciso, pero salieron ideas muy importante y muy novedosa, que estamos dispuestos y comprometidos a llevarlas a cabo”, destacó el Dr. Hermosilla.

De igual forma, la jefa del Departamento de Salud Mental del SST, la Dra. Ximena Farias, señaló la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros. “Esto va ser un camino que tenemos que recorrer en conjunto. Eso es super importante, porque nosotros efectivamente nos podemos dedicar a mejorar algunas gestiones a nivel hospitalario, a nivel de nuestro dispositivos, con nuestro recurso humano, con los recursos que nos llega desde el Minsal, pero hay una parte que es la mayor, es la que definitivamente mayor impacto todo lo que tiene que ver con los determinante social que hablamos acá, que las condiciones de pobreza, de vivienda, todo lo que tiene que ver con el interceptor y con la que la comunidad misma puede gestionar y eso para nosotros es trascendental en estos encuentros”, afirmó la especialista.

Finalmente, el presidente de la Coordinadora de Agrupaciones de Autoayuda en Salud Mental (Coasam), Hernán Isla, manifestó que “para nosotros fue super importante la convocatoria y la gran cantidad de personas que participaron, sobre todo pertenecientes a las agrupaciones de salud mental dependientes del SST… es importante que esto temas se pongan en tapete y se den soluciones, sobre todo en nueva reforma de salud mental”.

Etiquetas