Prensa

Seremitt adelanta plan de contingencia de cara a marzo para el Gran Concepción

Comunicado de Prensa
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Autoridades locales realizaron una visita inspectiva al Puente Ferroviario, para conocer el estado de avance de las obras de reparación y los resultados de los estudios de anomalías. En la instancia la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el presidente del Directorio de EFE, Eric Martin, junto a otras autoridades informaron que estará operativo a mediados de abril.

En la instancia, la seremi de Transporte del Biobío, Claudia García Lima, informó las diferentes medidas que está tomando en la cartera para enfrentar y mitigar el impacto de no contar con el Puente Ferroviario durante marzo, tras el término de la temporada estival y el inicio de clases. Estas medidas corresponden al “Plan Mejor Movilidad” que por la contingencia debió adelantar su implementación.

Entre las medidas más relevantes -implementadas en Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción– se encuentran establecer una gestión de tránsito donde se prioriza el transporte público con un monitoreo permanente al funcionamiento de semáforos, vías expeditas y respuesta de emergencias. Además, de establecer una mayor fiscalización coordinada con municipios y Carabineros.

También, se está gestionando en conjunto con la Seremi Educación la habilitación de horarios diferidos de educación Básica y Media para disminuir la carga en los horarios más complejos. Además, de gestionar un trabajo en conjunto con la Seremi de Obras Públicas para mejorar diversas rutas alternativas.

Asimismo, la Seremitt está llevando a cabo un extenso trabajo con los operadores del transporte público regulado de las comunas afectadas, para que cumplan con todas las exigencias de los Planes Operacionales que contemplan horarios y servicios.

A su vez, se reforzará la frecuencia en horarios punta mañana y punta tarde, se continuará informando a la comunidad junto a EFE Sur y TransporTeInforma sobre cualquier modificación en los diversos servicios que se encuentran operando por la contingencia.

Estas medidas, se suman al aumento de flota de buses de acercamiento y reforzamiento de infraestructura para mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios (techos de espera, mejora camino de trasbordo, señalética, iluminación y monitores), entre otras.

García Lima aseguró que “ya estábamos trabajando en un Plan de Contingencia para marzo, que a raíz de lo ocurrido con el puente ha visto acelerada su implementación, estamos evaluando, gestionando y trabajando en diversas medidas, que contemplan un conjunto de acciones que se deben realizar en coordinación con diferentes ministerios como lo son Transportes, Obras Públicas, Educación y Economía, las que pretenden mitigar el impacto que tendrá no contar con el Puente Ferroviario operativo en marzo. Además, reforzaremos la gestión de transporte público, fiscalización, entre otras iniciativas”.

Etiquetas