Prensa

Estos fueron los ganadores de la XI versión de Biobío en 100 Palabras

Diario Concepción
Fotografía: Biobío en 100 Palabras | Facebook
Comparte

Es uno de los hitos fijos e imperdibles dentro de la extensa y abultada programación de la Escuela de Verano UdeC. En el marco de “Voces, Imaginarios & Territorios”, se realizó ayer en el Foro, la premiación de la XI versión del concurso Biobío en 100 Palabras, instancia organizada por Fundación Plagio en conjunto con la UdeC y Cmpc.

“Biobío es una región con un desarrollo cultural importantísimo y nos alegra constatar que el concurso cada vez hace más eco en sus habitantes. De hecho, en esta edición recibimos casi 9 mil relatos, un 28% más que en la versión anterior”, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Dentro de esa cantidad de relatos se ubicó “Nostalgias”, historia de Manuel Jesús Jiménez (32) que rememora el pasado industrial de la comuna de Tomé, se quedó con la categoría Primer Lugar del concurso. Mientras que el Premio al Talento Infantil lo recibió Francisca Contreras (10), de Coronel, por su relato “Gatos frazada” y el Premio al Talento Joven fue entregado a Josefa Contreras (17) de Concepción por su cuento “Los depredadores de Tomé”.

Por otra parte, Jorge Contreras (65), de Tucapel, recibió el Premio al Talento Mayor por su relato “El Nuevo”; mientras que David Poblete (43) de San Pedro de la Paz, autor de “Internadokonaymün” (Ingresarán al internado) recibió el Premio al Mejor Relato en Mapudungun.

Finalmente, Alexa Ballestero (30) de Hualpén, Francisca Rodríguez (29) de Los Ángeles y Esteban Villagrán (25) de Talcahuano fueron reconocidos con una Mención Honrosa por los cuentos “El abrigo rojo”, “La arenga del digüeñe” y “Caminos opuestos”, respectivamente.

“Estamos muy contentos de volver a recibir la premiación de Biobío en 100 Palabras en el foro de la UdeC, un espacio donde se genera una fiesta de la literatura que convoca a una gran cantidad de personas en torno a este concurso que por más de una década ha invitado la comunidad a compartir sus historias”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

El Colegio Almondale de Lomas de Concepción fue el que más cuentos envió a esta versión del concurso y, como reconocimiento, recibirá una biblioteca de literatura contemporánea chilena y una actividad con un destacado escritor nacional.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en el Foro, se contó con la participación de la Sinfónica UdeC, que realizó piezas especialmente preparadas para la ocasión.

Etiquetas