Prensa

Presencia de ciclistas en el centro de Concepción aumentó 71% desde 2017

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción | Archivo
Comparte

Por Sebastián Rojas

¿Creería Leonardo Da Vinci con sus primeros bocetos o Karl Drais o John Kemp Starley o Annie Cohen Kopchovsky que la bicicleta se convertiría en un vehículo clave para las sociedades modernas?

No hay duda de que la bicicleta es un medio de transporte económico, ligero, sencillo, amigable con el medio ambiente y la salud del usuario. Además, tomando en cuenta las grandes congestiones vehiculares en las ciudades, se vuelve un artefacto fundamental para la actualidad.

Solo en el centro de Concepción, analizando las calles de Roosevelt, Ongolmo, Avenida O’Higgins y Avenida Manuel Rodríguez, la presencia de ciclistas aumentó en un 71% desde 2017.

Sobre el particular, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “durante esta gestión municipal hemos aumentado de forma considerable los kilómetros de ciclovía. Concepción es una ciudad que perfectamente se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta, y ahí están, hay que ocuparlas”.

El jefe del Departamento Ciudadano de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, Andrés Vidal, mencionó que tras la inauguración de la ciclovía de calle O’Higgins, las pasadas arrojaban números de 600 ciclistas diarios, aproximadamente.

Actualmente arroja números que alcanzan las 1000 pasadas diarias.

De forma aproximada, y redondeando cifras, en Ongolmo y Avenida Manuel Rodríguez, en sumatoria, la cantidad era de 1400 pasadas, actualmente se contabilizan 2 mil. Por su parte, Avenida Roosevelt en 2017 contabilizaba 800 pasadas diarias. Actualmente, los números oscilan entre 1000 y 1600.
“Existe un aumento importante y es notorio, solamente al vislumbrar las personas que se mueven en bicicletas en Concepción”, mencionó Andrés Vidal.

Proyecciones ciclistas

Desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) compartieron información que apunta a que la Región del Biobío existen actualmente 101,5 km de ciclovías, y en lo que respecta a Concepción se han ejecutado 27 km de rutas, con 2,3 km proyectados al corto plazo.

“Nuestro compromiso con los ciclistas es generar una ciudad pedaleable. Un claro ejemplo de esto es la construcción de la ciclovía del Par Vial Collao-Novoa, que llegará a unir la red de ciclovías del centro de la ciudad con la Universidad del Bío-Bío (UBB)”, comentó la seremi del Minvu, Claudia Toledo.

El Minvu ha implementado desde el 2016 diversos contadores de ciclistas en las ciclovías. Particularmente en Concepción existen cuatro: eje Roosevelt, O’Higgins, Ongolmo y Manuel Rodríguez.

A nivel nacional el ministerio ha implementado 199 contadores.

Los que corresponden a las comunas del Gran Concepción se encuentran en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Coronel y Los Ángeles.

“Como Gobierno queremos garantizarles a las personas el acceso a los espacios públicos, mediante rutas accesibles y equitativas”, declaró la secretaria Toledo.

Por ello, el Minvu está en plena ejecución del plan “Recorreconce”, cuyo objetivo es fomentar a través del mejoramiento y generación de espacios públicos, formas de desplazamiento más sostenibles para el espacio urbano.

Actualmente hay 0,8 km de ciclovías construyéndose en Concepción en el par vial Collao, 1,9 km en Talcahuano y 1,87 km en Lebu.

Además, están en etapa de diseño 13,41 km de nuevas ciclovías que se proyectan para la Región, de las cuales 1,5 km corresponderían a Concepción, en lo que será el futuro Parque Los Españoles que unirá los puentes Juan Pablo II y Puente Bicentenario.

Etiquetas