Prensa

Proyecto de protección de personas con Trastorno de Espectro Autista queda listo para ser Ley

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

Un dato: Según la Revista Chilena de Pediatría, en un estudio publicado en 2021, la prevalencia del Trastorno de Espectro Autista, TEA, en Chile, ha ido progresivamente aumentando desde hace 30 años, pasando a ser del 1%. De ahí la importancia de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso y que busca la protección de quienes lo padecen.

Esta Ley asegura el derecho de las personas TEA a una atención de salud integral y pertinente a sus necesidades, y establece, promueve y garantiza su atención médica, social y educativa.

Luego de la aprobación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó: “El Gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente Gabriel Boric, con la organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”.

Acto seguido, la titular del Minsal recalcó: “Este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó tres aspectos: “Primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley. Segundo, el tema de la institucionalidad, porque se establece como principio la interseccionalidad del Estado, y en tercer lugar, se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno”.

Etiquetas