Prensa

¿En qué consiste la Agenda de Productividad que anunció el Gobierno?

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Hacienda
Comparte

Debido a la crisis económica, el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda, Economía y del Trabajo, presentaron la Agenda de Productividad 2023, la que está compuesta por 46 medidas que apuntan a la reactivación económica.

Los secretarios de Estado, Mario Marcel, Nicolás Grau y Jeannette Jara destacaron que estas disposiciones pretenden mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el devenir de las empresas, en post del crecimiento e innovación.

Las medidas se agrupan en 8 grandes temas, entre los que destacan planes de digitalización de las empresas y robustecer los recursos para la incubación de emprendimientos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó sobre esta agenda que “en términos de sus efectos tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación, por supuesto, es una agenda que tiene urgencia”.

En resumen, se contempla:

• Reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones: se ingresará, durante el segundo semestre del año 2023, un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente y reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

 Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales: se potenciarán programas, priorizando los esfuerzos y recursos para los programas que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.

• Creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras: se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser aportante en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.

• Eliminación de exigencia de trámites notariales: se iniciará un procedimiento de desnotarización a nivel administrativo, consistente en la revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de alternativas, como la firma electrónica avanzada.

• Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística: se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.

• Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo: se impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

 Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes: revisión y evaluación de los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.

• Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas: se impulsará la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.

 

Pincha aquí para conocer el detalle de las 46 medidas.

 

Etiquetas