Prensa

Tesis de la UdeC es fundamental para generación de energía solar en Puertos de Talcahuano

Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida
Comparte

La empresa estatal Puertos de Talcahuano ha dispuesto de estrategias que apuntan a combatir el cambio climático y reducir su huella de carbono en sus terminales de San Vicente y Talcahuano.

La gerente de desarrollo y sostenibilidad de la empresa, Guacolda Vargas, expresó: “Nos acercamos al departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, ofreciendo todas las facilidades para investigar la posibilidad de aprovechar parte de la superficie de nuestros recintos para generar energía renovable no convencional. Este encadenamiento empresa-universidad, que desarrollamos con otros centros de estudio también, es clave para fortalecer la innovación en el sistema logístico portuario y, a la vez, hacer que la ciudad-puerto sea ambientalmente más sostenible”.

El docente del departamento de Ingeniería Civil Eléctrica UdeC, Luis García-Santander, ahondó: “El trabajo colaborativo entre empresa y academia tendrá siempre mejores opciones de llegar a resultados satisfactorios, facilitando además que los estudiantes involucrados vean aplicados sus conocimientos adquiridos en un producto o servicio que impacte de alguna manera en los sectores productivos”.

En techos y bodegas

“Evaluación técnico–económica del potencial solar para Puertos de Talcahuano” es el título de la tesis de Jerkhof Troncoso (24), quien aprobó con nota máxima tras trabajar de agosto a diciembre en coordinación con la empresa portuaria.

“Los techos de las oficinas, las bodegas y las áreas que tienen en los terrenos de ambos puertos son las de mayor potencial solar. Para medir la radiación utilicé el Explorador Solar, herramienta online gratuita que me permitió obtener los promedios, las curvas durante el año y así estimar un sistema más adecuado al espacio disponible. Mientras que para el cálculo de energía producida utilicé el software System Advisor Model”, sentencia el egresado de Ingeniería Civil Eléctrica, oriundo de Lebu.

Troncoso explica que en Puerto de Talcahuano hay una superficie cercana a los 3.000 m2 donde se podrían instalar paneles fotovoltaicos, mientras en el Puerto de San Vicente la cifra supera los 8.000 m2. La energía se podría ocupar para el consumo de los propios terminales o inyectarla a la red para alimentar el para alimentar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Etiquetas