Prensa

Tren volvió a Penco luego de cuatro décadas

Diario Concepción
Fotografía: Facebook
Comparte

Carlos Muñoz, su esposa Karen y sus hijos Martín y Bianca de 9 y 7 años respectivamente, esperaban sentados en uno de los vagones el comienzo de un viaje que iba a terminar con casi 40 años de ausencia del tren de pasajeros con destino a Penco.

Ellos eran parte de los 350 pasajeros aproximadamente que desde la estación de Concepción disfrutaron de un viaje de 37 minutos, pero que puede significar mucho más.

“Yo en realidad soy de Penco y tengo 40 años y nunca había hecho este paseo, así que también es una novedad, que lo escuchaba de los papás, de los abuelos. Es una experiencia totalmente distinta, ojalá se siga repitiendo”, explicaba Carlos momentos antes de iniciar el viaje.
Y es que el tren turístico que EFE implementó para las jornadas de sábado durante enero y febrero, aprovechando el convoy que hace el recorrido nocturno Santiago-Concepció, ha resultado un éxito.

Ya fue a Yumbel y este sábado marco un hito con el retorno de tren de pasajeros a Penco. Por eso Víctor Hugo Figueroa, alcalde de la comuna se entusiasma con que existan nuevas fechas muy próximamente.

“Estamos en conversaciones con EFE para que esto se pueda mantener en el tiempo, estamos evaluando para ver si el próximo sábado 4 de febrero, podemos reeditar esto, hay un viaje comprometido a fines de febrero, todo va a depender de la venta. Sí hay venta EFE está en condiciones de poder hacer esto el próximo quizá todos los días sábados o todos los domingos, eso está hoy día en evaluación, pero evidentemente está la componente económica , si es que efectivamente hay compra de pasajes”.

Miradas

Entre los pasajeros de este tren turístico estuvo Claudia García, seremi de Transportes, quien resaltó el valor del tren como modo de transportes.
“El tren no solamente por los aspectos de confiabilidad, seguridad, uno sabe que va a llegar a tiempo, es atractivo, pero la experiencia del viaje en tren tiene un valor en sí mismo”.

En tanto, el diputado Leonidas Romero (Rep), recordó que como alcalde de Coronel impulsó la llegada del Biotrén a esa comuna y que espera que ocurra lo mismo muy pronto en el caso de Penco y Tomé.

“Decían que no era rentable social ni económicamente y eso se demostró que no es así, hoy el Biotrén a Coronel está financiando gran parte de los ramales y seguimos dando la pelea en el gobierno anterior y el actual para que el Biotrén llegue Penco y Tomé y llegue a Lota, es muy necesario”, afirmó.

Por su parte, diputada María Candelaria Acevedo (PC) valoró el despliegue del tren por distintos territorios.
“Creo que es importante que vuelvan los trenes a nuestro país, porque son una herramienta más para poder transitar teniendo en cuenta los problemas que hoy día existen de conectividad”.

El tren llegó a la antigua estación de Penco a las 10 y media de la mañana y fue recibido por decenas de personas que espontáneamente se acercaron al espacio donde hoy funciona la Casa del adulto mayor, una de ellas fue Mireya Orrego, vecina de Penco que no pudo ocultar su emoción por ver nuevamente al ferrocarril de pasajeros como antes.

“Es emocionante poder venir a ver el tren como antes. Yo llevo como 50 años viviendo en Penco y llegaban los carros así mismo y hoy llegan igual, es de verdad una emoción”, afirmó en medio del sonido de una banda, que al son de una retreta, dio la bienvenida a los pasajeros.

 

 

***Informe del periodista Pablo Carrasco.-

Etiquetas