Prensa

A los 80 años muere Tito Fernández, El Temucano

Equipo Digital
Fotografía: Facebook | Punto Ticket
Comparte

A la edad de 80 años, murió el músico, cantor, autor y compositor Humberto Baeza, Tito Fernández, “El Temucano”.

Según un comunicado emanado desde el Hospital de Puerto Montt, el folclorista habría fallecido en su domicilio, en la capital de la Región de Los Lagos.

Desde del centro hospitalario indicaron que el autor de “La Casa Nueva” y “La Madre del Cordero” era paciente crónico del recinto, y que actualmente recibía atención domiciliaria.

El artista murió “en compañía de su familia, y por respeto a ellos, no podemos dar mayores detalles sobre su deceso”, concluye el comunicado.

Censura, Fama y Gaviotas.

El reconocido cantante fue contínuamente vapuleado durante el régimen militar por ser una persona de izquierda. Tanto es así que, como consta en su libro autobiográfico, estuvo varias veces a punto de perder la vida. “El Temucano” reconoció que se salvó de ser ejecutado por los servicios de inteligencia por que intervino el agente de la CNI, Álvaro Corvalán.

Sufrió la censura en los medios tradicionales, también por “Cómeme Perro”, canción que fue considerada de alto contenido sexual para la época.

El artista se ha presentado en diversos escenarios, siento triunfador en el Teatro Olimpia de París, en donde grabó un disco, de su concierto para la comunidad chilena que se encontraba exiliada.

El Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña supieron de sus canciones, y fue galardonado con los máximos trofeos.

Denuncias de abuso sexual

Tito Fernández fe investigado por diversas denuncias de abuso sexual, las que estaban en manos de la justicia. Se trata de tres “exdiscípulas” del músico en el Centro Integral de Estudio Metafísicos que lideraba.

En su momento, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años por el primer caso; 10 años y 1 día por el segundo; y 12 años por el tercero. En total, el cantautor arriesgaba 34 años en la cárcel.
Etiquetas