Prensa

Reporte Senapred: 12 incendios siguen en combate en la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Delegación Presidencial
Comparte

12 incendios forestales se mantienen en combate en la Región del Bío Bío, donde el fuego ya ha consumido 188 mil hectáreas.

Según explicó el director de Conaf, Rodrigo Jara, posterior a la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Cogrid, son tres los incendios que concentran la mayor atención: “El Cortijo” que afecta a las comunas Florida y Tomé, “Omerhuet” en Hualqui y Chiguayante y “El Tambillo” en Nacimiento.

Sobre las ayudas que está entregando el Gobierno a los damnificados, durante la jornada de este lunes se comenzará a pagar el “Bono de Recuperación” de 1.500.000 pesos por grupo familiar.

Acerca de las viviendas de emergencia, la delegada presidencial, Daniela Dredner, explicó que aún se están catastrando a las familias que quedaron en la calle, y por ello ya se comenzaron a instalar las primeras casas.

La autoridad regional explicó que Senapred ya compró 576 viviendas de emergencia, las que viene  con sus respectivas conexiones sanitarias y están equipadas con colchones, ropa de cama y cocina.

El ministro enlace, Juan Carlos García destacó que hay 15 incendios controlados, van 3 días sin focos nuevos de incendio. Las hectáreas arrasadas por el fuego equivalen en superficie a 8 veces la comuna de Concepción.

150 maquinarias están trabajando en el combate de las llamas.

Reporte Senapred

En detalle, sobre incendios en combate, hay 20 Ñuble, 12 en Biobío y 40 en La Araucanía.

 Sobre las hectáreas de terreno afectadas por el paso del fuego, se da cuenta de 63.830 en Ñuble, 197.561 en Biobio, y 100.379 en La Araucanía.
 Las viviendas destruidas -con pérdida total- en Ñuble totalizan 291, en Biobío son 873, mientras que en La Araucanía son 326.

Biobío y Ñuble las más afectadas

Desde las oficinas de Senapred a nivel nacional, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, explicó que los incendios y la emergencia “aún no han terminado”, destacando los focos que han requerido mayor atención en las últimas horas.

En la Región del Biobío, el incendio Santa Ana (Nacimiento-Santa Juana) informó que se ha transformado en el segundo incendio más voraz en la historia reciente del país, con 64.500 hectáreas consumidas.

 

 

Etiquetas