Prensa

Rescatistas de Brasil cooperarán en búsqueda y asistencia de animales afectados por incendios

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

Un equipo de siete rescatistas de fauna silvestre de Brasil, de la organización Patas para Você, llegará el miércoles a Concepción, con la intención de trabajar en conjunto con los veterinarios del Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú de Tomé. Se trata de un grupo de bomberos, médicos veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria que han decidido acudir a la zona en apoyo del rescate de los animales que pudieran estar heridos en las zonas afectadas por los incendios.

“Nosotros entramos en contacto con autoridades en Chile, conversamos con varias personas y con varios veterinarios. Conseguimos la autorización del Colegio Médico Veterinario de Chile para trabajar conjuntamente con Cristian Herrera que trabaja en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú”, detalló Aldair Pinto, médico veterinario y bombero, miembro de la agrupación Patas para Você.

 “Trabajamos en varios escenarios de desastre ambiental, trabajamos en los incendios de Pantanal aquí en Brasil por más de 40 días consecutivos en dos estados brasileños. Hemos trabajado en inundaciones, y en otros desastres en otras localidades de Brasil”, explicó Pinto, respecto de la experiencia de su organización.

“Estamos enviando parte de nuestro equipo con médicos veterinarios, todos bomberos, que trabajamos con animales silvestres, pequeños animales y grande animales. Tenemos experiencia con desastres, situaciones de rescate y situaciones de vulnerabilidad”, detalló Aldair Pinto.

La consejera regional, Javiera Vargas, fue el enlace entre este equipo de rescatistas con la Región del Biobío. “Un consejero regional del Maule, que uno de sus familiares es de la organización, me contactó por la red de consejeros”, explicó la consejera.

“Una de las cosas que no está cubierta es el rescate in situ de fauna silvestre, ellos vienen preparados con binoculares térmicos infrarrojos y son especialistas bomberos. Van a estar una semana”, comentó Vargas.

Etiquetas