Prensa

Comienza la demarcación de la vía segregada "solo buses" en Puente Llacolén

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Archivo
Comparte

Durante la noche de este miércoles, comienza la labor de demarcación de la vía solo buses en el Puente Llacolén, como parte del Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno y en el que participa el MOP, justamente a cargo de los trabajos en el viaducto que une Concepción y San Pedro de la Paz.

Planificación destinada a anticipar los problemas de congestión vial que podrían producirse en marzo, por la reparación del Puente Ferroviario, el cual debería estar operativo listo en abril, lo que permitirá habilitarlo para transporte público, con el Biotrén, y para el paso del tren de carga. Lo que debiera alivianar el tránsito de vehículos livianos y camiones por los puentes.

De acuerdo a lo confirmado por el MOP, la demarcación será para generar una vía exclusiva para buses al lado derecho de cada calzada, en ambos sentidos del viaducto.

El trabajo se hará de noche y por tramos, por lo que se informó, durará varias jornadas. “Como Dirección de Vialidad, nosotros estamos apoyando en el Plan de Contingencia, liderado por la Delegación Presidencial y la Seremi de Transportes.

Durante esta semana, ya tenemos agendado un par de reuniones para reportar los estados de avance de las obras de mitigación que nos corresponde”, señaló Juan Carlos Oviedo, director regional de Vialidad. “Lo que tiene que ver, más que nada, con la reparación de la carpeta asfáltica de la ruta que se está presentando como alternativa (Patagual). Mejoramiento de la señalética, la demarcación, aplicación de sellos de alta fricción”, agregó el mismo representante de la entidad.

El MOP se comprometió con cinco de las 55 medidas que fueron oficializadas a fines de enero por la Delegación Presidencial del Biobío.

Se trata de la habilitación técnica para segregar el Puente Llacolén, con una Pista Solo Buses, señalización para seguridad vial enlace Patagual, mejoramiento del acceso a ingreso a Laurel-Lota en Ruta 160, paralización de obras que impliquen intervención en PAC y mejoramiento y señalización de empalme Ruta Patagual y Ruta de la Madera.

Restricción próxima semana

Entre las otras medidas de la llamada “marcha blanca” del plan para frenar la congestión vial, la DPR confirmó que la restricción vehicular para vehículos livianos y camiones en horarios peak en los puentes, se comenzará a aplicar a partir de la próxima semana.

“Se han hecho todos los trámites que tenía que hacer el Gobierno Regional, para decretar esa restricción vehicular. Vamos a empezar desde la próxima semana, la semana del 20 de febrero”, indicó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, cuando fue consultada sobre la medida el domingo pasado.

La restricción se aplicará en horarios punta mañana, entre 7:30 y 9:00 AM, y en la tarde, 17:30 y 19.00 PM.

Etiquetas