Festival Plural vuelve a la presencialidad con versión extendida en Tomé

Diario Concepción
Fotografía: Festival Plural 2023 Facebook

Manteniendo su esencia identitaria, pero regresando a la presencialidad luego de su última edición en vivo el 2020, el Festival Plural desplegará un generoso y destacado cartel de artistas locales y nacionales los próximos días en Tomé.

En detalle, el evento, que ya tuvo un par de jornadas previas como La Bienvenida hace casi una semana atrás, se realizará del 3 al 5 de marzo en distintas locaciones de dicha comuna costera. “Luego de nuestras versiones vía streaming, volvemos a la presencialidad y lo hacemos cargados en el sentido de la duración de esta octava edición. Es decir, cuando lo hacíamos en vivo, concentrábamos todo en una sola jornada y a veces algunos sideshows previos, pero ahora se dividirá en varios días”, dijo Enzo Carrasco, director del colectivo Buena Tela y cabeza del evento radicado en Tomé.

Es así que el primer día, en la Plazoleta La Rana de Bellavista y desde las 18.00 horas, se presentarán los proyectos regionales Despejado, Bitácora Celeste, Casi Lola y Gata Jazz. Mientras que la segunda jornada, pactada para el sábado 4 desde las 16.00 horas en el Sindicato de Trabajadores de Bellavista, será el turno de Matiah Chinaski & DJ Pérez, Animales Exóticos Desamparados, Tapia Roots, Congo Mapu, Artemisa y Átomo.

La jornada de cierre tendrá lugar en la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé – desde las 14.30 horas- con Camila Moreno, Aerobica, Charly Benavente, Pau, Poder Fantasma, Emky Rolack, Zebra 93, Constanza Nicolet, Centella, Catalina, Diavol Strain y Tepivn. Todas las presentaciones, de todos los días, son con entrada liberada y abierta a todo público.

“Además de ampliarnos en días, como colectivo Buena Tela siempre nos hemos caracterizado por darle un sentido de pertenencia al evento.Desarrollarlo en un barrio emblemático de la comuna es algo que nos enorgullece y queremos resaltar. De ahí también, para aprovechar su carácter patrimonial, que las diferentes jornadas serán itinerantes y en distintos puntos -hitos emblemáticos e históricos de este sector- de Bellavista”, destacó Carrasco.

Poder retornar al formato presencial tiene a los organizadores de Plural contentos y expectantes. “Se nos estaba olvidando, en cierta manera, del feedback con el público, las bandas y también la presión que genera hacer un evento de estas características. Igual no es menor la cantidad y calidad de artistas que participarán, queremos que todo salga de la mejor manera posible y que el público lo disfrute”, expresó el director del Festival Plural.

A modo de balance de lo que significó el período en modalidad virtual, el miembro del colectivo Buena Tela reflexionó que si bien fue una época difícil e incierta, igual sirvió para enriquecer aún más el evento. “De conocerlo más en profundidad interna y externamente, que gente de otras latitudes también lo conocieran, lo digital eliminó las barreras geográficas del festival, de que tuviera una mayor resonancia. La virtualidad nos dio la posibilidad de analizar y sacarle más provecho al evento”.

No es menor para nada que un festival local lleve ocho años de trayectoria, principalmente, levantado a pura autogestión. “En su momento fue una idea súper vaga y nunca pensamos que llegaríamos a esto, ha adquirir la importancia que tiene dentro de Tomé y de la Región, al igual que del país, ya que recibimos en las convocatorias más de 100 propuestas a nivel nacional. Algo de ruido hacemos con el evento. Es un poco ‘chocante’ que partimos desde lo mínimo hasta alcanzar lo que estamos viviendo ahora con un line up bastante potente”, cerró Carrasco.

Festival Plural 2023

Programación: