Prensa

Casi 300 partes se cursaron tras primera jornada de prohibición vehicular en puentes

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Por Sebastián Rojas Guerstein

Casi 300 partes” empadronados se han cursado en el marco del Plan Integral de Transportes, se informó desde la Seremi de Transporte. Como se recordará, el citado plan, dentro de sus 55 medidas, prohíbe el tránsito de vehículos livianos en horario punta por los puentes que unen Concepción con San Pedro de la Paz.

La medida anunciada hace dos semanas, contempla la prohibición de tránsito para vehículos livianos en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario en los horarios puntas designados en dos intervalos: 07:30-09:00 y 17:30-19:00 horas.

La restricción se enfoca en el último dígito de la placa-patente de vehículos livianos, siendo dos por día: lunes 0-1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9.

En ese sentido, quienes no respeten los horarios de la condición se arriesgan a multas que pueden sobrepasar los $92 mil (1,5 UTM).

Registro fotográfico

Además, informó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), “los partes empadronados estarán acompañados con un registro fotográfico y serán derivados al Juzgado de Policía Local respectivo. Posteriormente, la misma entidad enviará los partes a los hogares de quienes no cumplieron la medida para que hagan sus descargos”.

Explicaron que la fiscalización se seguirá reforzando en diferentes puntos de los puentes con el despliegue de fiscalizadores de la Seremitt y Carabineros, mientras dure la medida.

Balance marcha blanca

Luego de finalizada la marcha blanca, el seremi Héctor Silva comentó que “según lo que observaron los equipos de la Seremitt, durante la semana pasada, existe una mayor fluidez de tránsito en los puentes, esto es producto de la disminución de cerca de un 7% los vehículos livianos que transitan por estas vías”.

El representante de la cartera de Transporte agregó que “esperamos que esta situación sea mejorada a partir del hito de cursar infracciones. El llamado a la ciudadanía es para que se informe, pueda programar su viaje con anticipación y que pueda cumplir lo que ha establecido las autoridades”.

Plan Integral

El plan desarrollado por la Delegación Presidencial (DPR),el Gobierno Regional (Gore), la Seremitt y EFE Sur, el que fue impulsado en gran medida por la presente reparación del puente ferroviario, tiene por finalidad asegurar y propiciar una mayor fluidez de tránsito en marzo, uno de los meses más complejos en lo que se refiere a movilidad vial.

En ese sentido, además de la medida de restricción de tránsito para vehículos livianos sobre los puentes del Biobío, según corresponda a su placa-patente, contempla acciones como la fiscalización del uso correcto de corredores y vías segregadas en Puente Llacolén, que buscan priorizar la movilidad del transporte público, buses de trasbordo EFE, furgones escolares y vehículos de emergencia.

El seremi de gobierno, Eduardo Vivanco, indicó que “estamos tranquilos porque hemos hecho un trabajo intersectorial muy fuerte y coordinado. Hoy, el plan que hemos diseñado está en plena operación y todas las mejoras ya están operando. Obviamente esto requiere de la cooperación ciudadana mientras duren las medidas”.

Etiquetas