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Las dudas y certezas del plan de contingencia a sólo horas del súper lunes

Diario Concepción
Fotografía: Cedida
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Por Pablo Carrasco

A pocas horas de la llegada del primer lunes de marzo y del ingreso mayoritario de miles de estudiantes a clases, el balance sobre los preparativos para enfrentar este periodo del año deja un saldo indeterminado.

Al menos es lo que se plantea desde el Gobierno Regional, donde se han criticado algunos aspectos de un plan que fue presentado semanas atrás y que tenía 55 medidas.

Así lo manifestó el gobernador Rodrigo Díaz, quien criticó el trabajo de las autoridades locales sosteniendo que faltó trabajo por realizar.

“Noto débil el trabajo del ministerio de Transportes, del ministerio de Obras Públicas, del ministerio de Economía y del ministerio de Educación. Veo que el compromiso asumido por esas carteras algunos se han cumplido parcialmente, pero le falta para poder soportar la situación que vivimos”, planteó la autoridad local.

Ahondando en su análisis, Díaz ejemplificó con la forma en que se está fiscalizando la prohibición para circular por los puentes sobre el Biobío para los vehículos livianos.

“A uno le llama la atención que todavía no esté la totalidad de los fiscalizadores, llama la atención que las cámaras que habían en el puente deban ser reemplazadas por cámara de teléfonos celulares, o sea, había tiempo más que suficiente porque este problema ocurrió en diciembre y, por lo tanto, enero y febrero fue tiempo más que suficiente para tener todas las medidas debidamente aplicadas”.

Desde la cartera de Transportes en la zona, el seremi Héctor Silva, reconoció que en este caso la capacidad para fiscalizar la restricción es acotada, pero recordó que se trata de una medida excepcional que surgió producto de una situación igual de excepcional.

La cantidad de infracciones cursadas no da cuenta necesariamente del cumplimiento de la medida del puente. Hay que recordar que esta prohibición de circular está asociada a una coyuntura, por lo tanto, efectivamente la capacidad de fiscalización es limitada, distinto hubiese sido una medida programada, hubiésemos podido instalar cámaras, que son más infalibles que el ojo humano, pero dado que esta fue una medida coyuntural, asociada a un hecho muy puntual como fue el tema del Puente Ferroviario, lo que el Estado hoy puede hacer es la fiscalización de una manera semi automática o semi manual que esta asociada a una foto”.

En tanto, desde la seremi de Economía se indicó que este jueves se realizó la primera reunión de la mesa ampliada con distintos actores del ámbito productivo y el municipio de Coronel, zona afectada por la falla en el Puente Ferroviario, que ha obligado a redistribuir carga destinada a exportación, del rubro forestal a otros puertos de la zona.

“Estamos acá como parte del plan de medidas que el gobierno en la Región presentó para atender las diferentes dificultades económicas que el puente puedan generar (…) sabemos la situación que los trabajadores portuarios y el comercio local se han visto afectados, y por ello, con apoyo del municipio, Sercotec la Cámara de Comercio y el Puerto de Coronel hemos levantado esta instancia para apoyarles a transitar durante esta emergencia”, puntualizó el seremi Javier Sepúlveda.

EFE y su saldo a favor

Y aunque parezca extraño, pese a que el responsable de buena parte de esta coyuntura es la falla producida en el Puente Ferroviario, que depende de EFE, en su filial en la zona están contentos, porque en los primeros dos meses del año y pese a los inconvenientes, el servicio de Biotrén ya logró transportar a 1.065.270 pasajeros, 132.594 mil más que el mismo periodo del año pasado y 377.377 mil por sobre lo transportado en enero y febrero de 2019, previo al inicio de la pandemia.

En ese contexto, Nelson Hernández agregó que esperan que esa alza en los números vaya creciendo los próximos días.

“La semana pasada teníamos del orden 23 mil pasajeros diarios promedio, esta semana subió a 28 mil y esperamos nosotros que la próxima semana incrementar esos números de pasajeros. Así esperamos que la próxima semana supere los 30 mil pasajeros transportados en día laboral y creemos que ya el 13 de marzo vamos a llegar cerca de los 40 mil”, aseveró el ejecutivo.

En el caso de los buses de acercamiento y qué se hará en caso que la cifra de 32 con los que se contará este lunes 6 de marzo, no sea suficiente, Hernández fue claro en afirmar que de ser necesario esa cifra aumentará.

“Efectivamente hemos incorporado más buses y vamos a incorporar todos los buses que sean necesarios para dar este transbordo a nuestros pasajeros que llegan a la estación Juan Pablo II”, sostuvo.

No convencido

Pero a quién ninguna de estas medidas adoptadas tiene convencido es el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien ha mantenido su crítica.
Este jueves reiteró que el plan de contingencia prescindió de la mirada de los representantes de los vecinos que viven del lado sur del río Biobío y quienes serán los que sufran los impactos de una situación que ya sin el factor Puente Ferroviario era compleja.

“El plan de contingencia lamentablemente no abordó las necesidades que planteábamos los alcaldes y lamentablemente EFE Sur sacó esta tragedia del Puente Ferroviario bastante barato y en ese sentido hoy un usuario, más de 25 mil de Coronel que usan el servicio Biotrén, ven un servicio precario porque pagan por un servicio que no se les entrega”, enfatizó Chamorro.

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