Prensa

Imputado por homicidio de carabinero en Concepción queda en prisión preventiva

Equipo Digital
Fotografía: Poder Judicial
Comparte

Jhoyner Enrique Bonilla Brito, imputado de los delitos de homicidio de carabinero en servicio en grado de consumado, maltrato de obra a Carabineros y conducción en estado de ebriedad, quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Concepción.

En la audiencia de formalización, la magistrado, Claudia Castillo, ordenó el ingreso de Bonilla Brito al Complejo Penitenciario Biobío de Concepción, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Cronología de los hechos

Según la fiscalía, alrededor de las 05:50 horas de la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023, funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción llegaron hasta calle Prat esquina Freire de la ciudad, para fiscalizar a un grupo de sujetos que se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública y que mantenían vehículos particulares detenidos en una zona no autorizada.

Asimismo, los carabineros procedieron fiscalizar un local que funcionaba en el sector como discoteca con venta de alcohol, encontrando en su interior a cerca de 150 “clientes”, muchos de los cuales se opusieron al accionar policial, comenzando a lanzar botellas y otros objetos contundentes a los funcionarios.

En dicho contexto, el imputado, con la finalidad de evadir el control policial, abordó un vehículo, el que condujo por calle Prat en dirección de un grupo de carabineros, procediendo a atropellar al sargento Moisés Zambrano Pérez, al cabo segundo Jordan Nicolás Mansilla Ojeda, a quien lanzó contra el capó de un carro policial, y al cabo primero Álex Salazar Rodríguez, cuyo cuerpo aplastó contra dos vehículos institucionales que permanecían estacionados en el lugar y luego arrolló y arrastró cerca de 10 metros para, finalmente, darse a la fuga.

Bonilla Brito fue detenido, con posterioridad, en calle Angol escondido debajo de un vehículo estacionado. Sometido a prueba respiratoria, arrojó como resultado 1,79 gramos de alcohol por litro de la sangre.

A consecuencia del atropello, la víctima Salazar Rodríguez resultó con diversas lesiones graves, que lo mantuvieron hospitalizado con ventilación mecánica hasta horas de la mañana de este martes, en que se produjo su deceso. En tanto, el sargento Zambrano Pérez resultó con lesiones en hombro derecho y pierna izquierda y el cabo Mansilla Ojeda, con lesiones en codo y rodilla derecha, lesiones de carácter leve.

Etiquetas