Prensa

Ley que endurece penas contra el crimen organizado y narcotráfico es aprobada en el Congreso

Equipo Digital
Fotografía: Senado.cl
Comparte

La sala del Senado aprobó el proyecto de ley que brinda más herramientas para la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En concreto, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Así las cosas, el proyecto se encuentra en condiciones de convertirse en ley de la República.

Específicamente, define un sistema para que los tribunales de justicia tengan más facultades en el control y uso de dinero de la droga.

Asimismo, refuerza el seguimiento del dinero que es conseguido a través de la venta de estupefacientes o drogas.

En detalle

La normativa sanciona a quien administre a alguna persona, sustancias ilícitas sin su consentimiento. Las penas, en este caso, pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo.

Asimismo, se castiga a quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud o dependencia física o psíquica. Para ellos, la pena va desde los 3 años y un día a 10 años, más multas de 80 a 400 UTM (entre 5 a 25 millones aprox.).

También, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico.

La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis. La pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

 

Etiquetas