Prensa

Encuentran aves muertas en San Pedro de la Paz: causa fue asfixia por inmersión

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz
Comparte

La Municipalidad de San Pedro de la Paz comunicó este miércoles que el borde costero de la comuna se encuentra cerrado debido a la presencia de más de 20 aves muertas en una de las playas de la comuna. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) arribó al lugar para tomar muestras y evaluar si se trata de influenza aviar.

El alcalde sampedrinoJavier Guiñez, indicó que “durante la mañana se detectó una cantidad importante de aves marinas muertas en la playa que queda frente a San Pedro de la Costa, sin mayor explicación”. “Es por esto que el SAG concurre, hace un cierre del sector y lleva una algunas de las especies encontradas para hacer exámenes y ver el porqué pudo haber sucedido la muerte de estas aves“, agregó el jefe comunal.

Asimismo, Guiñez reiteró el llamado a “nuestros vecinos que no se acerquen a la playa, sobretodo a estas aves, porque no sabemos el motivo de su muerte. Este es un examen rápido, por lo que en un periodo breve tendremos la información para recomendar o simplemente decir lo que sucedió. Debemos saber lo que produjo la muerte de estas aves“, cerró.

En la misma línea, el inspector municipal de la Dirección de Medio Ambiente, Enzo Sanhueza, sostuvo que al advertir que “son aves marinasaves migratorias, lo más probable es que sea gripe aviar“. “Le pedimos a los vecinos que no se acerquen a la playa hasta que tengamos certeza de qué se trata”, enfatizó el especialista.

SAG apunta a asfixia por inmersión

Desde el SAG, el encargado regional de Protección Pecuaria del Biobío, César Escobar, confirmó que funcionarios “atendieron esta denuncia y pudieron determinar en terreno que se trata de aproximadamente de 30 aves al momento que recorrieron la playa. Estas aves presentaban características muy similares a las que hemos encontrado en otras oportunidades, en otros años, y que están referidas a una asfixia por inmersión“, destacó.

Etiquetas