Prensa

Trabajadores del Samu alertan sobre estado de ambulancias: "Hay 5 disponibles para todo Concepción"

Diario Concepción
Fotografía: Archivo
Comparte

Falta de ambulancias totalmente operativas es lo que acusan los trabajadores del Samu del Servicio de Salud Concepción (SSC), cuestión que junto a otras peticiones sobre mejora de infraestructura, mantienen a los funcionarios movilizados desde principios de este mes.

Felipe Sanhueza, vocero de los paramédicos del Samu penquista aseguró que “afuera de las instalaciones del Samu hay muchas ambulancias. De esas sólo cinco funcionan, y de aquellas solamente dos funcionan en su máxima capacidad, las otras están con problemas mecánicos”.

De hecho, Sanhueza dijo que hay ambulancias que presentan choques, problemas de motor, etc. Ante aquello, explicó que están desempeñando funciones de total emergencia con vehículos que facilita el Hospital Regional “en casos extremos para no quedarnos sin móviles”, los que no estarían exentos de fallas, recalcó.

Demandas

Vale recordar que desde el 5 de abril los funcionarios retomaron la presentación de una serie de demandas que junto con contemplar la carencias de ambulancias también han planteado, por ejemplo, falta de ropa institucional, e incluso presencia de ratones en los puestos de trabajo y los móviles de emergencia, etc. Sin embargo, el dirigente va más allá y plantea que es necesario contar con una base dentro del sector de acción del SSC.

“Cuando empezó este nuevo Samu en 2016, a pesar del proyecto de traer ambulancias nuevas, se les olvidó el detalle de pensar donde las iban a ubicar. Inicialmente estuvimos en el Hospital Regional. Ahora estamos en el Hospital ex Traumatológico, que está pegado al cerro, el que estuvo abandonado por harto tiempo. Por eso es que hace un año, aproximadamente, estamos reclamando por el tema de los ratones. Estos se meten dentro de las bases (…) empezamos a encontrar ratones dentro de las ambulancias. Hemos solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades que tomen cartas en el asunto”.

“Otra de nuestras exigencias es el tema de poder estar preparados en caso de desastre. Nos comunicamos a través de un equipo de radio que trabaja con señal celular. En caso hipotético de terremoto estaríamos incomunicados (…) Pedimos utilizar el mismo equipo de radios que utilizan los Bomberos y Carabineros”, sumó.

Desde el SSC

Desde el Servicio de Salud Concepción se refirieron al respecto. Aseguran que lo planteado por los funcionarios son temas que están bajo análisis y existen planes para revertir este escenario. “Estamos abordando esto en todas sus fases. Levantando las brechas de infraestructuras que tenemos, los móviles, el personal en este desarrollo territorial que el Samu debe tener.

Esto significará que ese proyecto va a contemplar sacar el Samu del Centro Regulador de su actual emplazamiento, ubicarlo en un nuevo lugar, hecho especialmente para el Centro Regulador y la función administrativa del Samu”, comunicaron desde el Servicio.

“A su vez se desarrolla eso, que tiene un modelo de gestión, tiene un plan de inversión en infraestructura, equipamiento en módulo de recursos humanos, proyecto de radio de comunicaciones y los móviles. Después de que se complete el plan de gestiones e inversiones, viene la etapa de la formulación del proyecto, y ese mismo se va a presentar al FNDR y al fondo sectorial del ministerio”, agregaron desde el SSC.

“Esto va a incluir tener bases Samu desplegadas en todas nuestras comunas. En Concepción se está proyectando de tres a cuatro bases. Cada base a su vez tendrá dos o tres móviles. Y tener por lo menos una base en cada comuna”, sumaron desde la entidad de salud, finalizando que sobre la situación de la falta de ambulancias “el Samu va a pasar a ser parte de la dirección del Servicio como una unidad presupuestaria propia. Este proyecto es de mediano a largo plazo. Tenemos siete móviles que reponer en el corto plazo, de los cuales dos ya vienen en camino y un proyecto a corto plazo para los cinco restantes”.

Etiquetas