Prensa

Gripe Aviar: Virólogo de Veterinaria UdeC llama a reforzar las medidas de bioseguridad

Noticias UdeC
Fotografía: Pixabay
Comparte

A propósito del Estado de Emergencia Agrícola, decretado el martes en la Provincia de Concepción por Gripe Aviar en tres planteles, el académico y virólogo del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. René Ortega, señaló que deben reforzar las medidas de bioseguridad en los planteles avícolas, así como también deben hacerlo los pequeños y medianos productores y la comunidad en general.

A través de una entrevista realizada anoche, en el programa Conéctate de TVU, el experto entregó una serie de medidas a corto plazo, destacando principalmente el encierro para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen ser afectadas. “También es necesario que se inyecten más recursos en el diagnóstico y prevención de la enfermedad porque estamos hablando de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse a los humanos, por lo tanto, es una arista importante de contener”.

El académico también hizo el llamado a los productores, a los dueños y dueñas de aves de corral y a las personas en general a realizar las denuncias pertinentes, en caso de encontrar aves afectadas por la influenza, al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Consumo de pollos y huevos

El Dr. René Ortega también destacó que aún no existe evidencia de que alguien padezca de gripe aviar por haber consumido la carne de un ave infectada. “El consumo de aves o de carnes blancas no es riesgoso, lo importante es que todo debe estar muy bien cocinado, esto implica que la carne de ave debe cocinarse sobre los 75º C, recordando que la cocción en agua hervida alcanza 100° C, por lo que sería suficiente para inactivar el virus y lo mismo con los huevos, tomando esta precaución no habría ningún riesgo para las personas”.

En este contexto, agregó que es factible por ejemplo comer huevos a la copa, ya que tiene un proceso calórico, pero fue enfático en señalar que no es aconsejable consumir mayonesa casera.

Cabe precisar que la medida de decretar Estado de Emergencia Agrícola en la Provincia de Concepción, obedece no solo a la detección de la enfermedad en tres planteles industriales de postura de huevo, sino que también a que se detectó en cuatro zonas costeras bajo control sanitario, donde cuatro especies de aves se han visto afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba.

Etiquetas