Prensa

Ley que reduce jornada laboral a 40 horas semanales es publicada en el Diario Oficial

Equipo Digital
Fotografía: Gob.cl
Comparte

Tras la promulgación del Presidente Gabriel Boric el pasado 14 de abril, este miércoles 26 del presente mes fue publicada en el Diario Oficial la ley 21.561, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir -gradualmente- la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó detalló algunos beneficios que conllevará la aplicación de esta nueva ley. “Esto va a traer muchos beneficios: no va a haber tanta fatiga ni estrés laboral, tanto cansancio y menos ausentismo. Eso también va a contribuir en compromiso y motivación para el trabajo”, aseguró.

¿Qué indica la ley 40 horas?

La legislación aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, no implicando disminución de remuneración alguna para ellos.

En detalle, esta nueva normativa busca entregar más tiempo de descanso efectivo para los trabajadores del país, incluyendo regímenes especiales, como de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

Además, la iniciativa establece medidas de corresponsabilidad social para conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Cabe destacar que la medida aplica de manera distinta para cada tipo de jornada laboral. El detalle se puede revisar en el siguiente documento:

¿De qué manera se implementará la ley 40 horas?

Tal como se indicó al inicio de esta nota, la legislación se implementará de forma gradual, reduciendo de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, en un plazo de cinco años.

  • 2024: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 2026: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 2028: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.
Etiquetas