Prensa

Minvu invertirá más de $100 millones para pavimentar calles y pasajes en Hualpén

Comunicado de Prensa
Fotografía: Minvu
Comparte

El Programa Quiero mi Barrio que el Minvu ejecuta en el sector Sajonia y Aníbal Pinto, en Hualpén, iniciará trabajos de mejoramiento en dos de cuatro vías de la comuna. Esto, gracias a la postulación de la Municipalidad de Hualpén al Programa de Pavimentación Participativa, proyecto que tiene como objetivo mejorar el estado de calles y pasajes con alto deterioro y que representan un riesgo para el tránsito peatonal y vehicular.

Las obras comenzarían durante el segundo semestre de 2023 y beneficiarán los pasajes Hamburgo y Munich, entre calles Sajonia y Postdam, dos importantes vías de la comuna que fueron definidas por los habitantes del sector tras una consulta vecinal. “Este proyecto es muy importante para nosotros porque daremos solución a una gran problemática de más de 4 mil personas, que por años han transitado pasajes de tierra con todos los problemas e incomodidades que esto genera sobre todo en invierno, es por esto que hemos priorizado una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que asciende a los $108 millones”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el proyecto “es importante porque hoy, del cien por ciento de pasajes de Hualpén, cerca del 15% aún está sin pavimentar. Y no hablamos de pavimentos en mal estado, sino que literalmente de pasajes de tierra, como es el caso de Hamburgo y Munich, con los que los vecinos han tenido que convivir durante años. Es por eso que estos Pavimentos Participativos albergados en el Programa Quiero mi Barrio que interviene el sector darán una solución definitiva a dos pasajes insertos en el corazón del barrio Sajonia y Aníbal Pinto”, apuntó.

La vecina y presidenta de la Junta de Vecinos Sajonia, Paola Yáñez, explicó que “es algo que se esperaba hace años, porque desde que se formó esta población, estas calles quedaron sin pavimentar y cuando el alcalde nos dio la noticia nos alegró muchísimo. Se verá más bonito y la calidad de vida mejorará una enormidad. A esperar que las obras empiecen luego”.

Carol Gallegos vive en la esquina de calle Postdam y pasaje Munich y diariamente es testigo de los problemas que se producen en el sector a raíz del deterioro del pasaje, “este es un sector donde viven muchos adultos mayores que diariamente se caen por el mal estado de la calle. En invierno tenemos los hoyos y los autos y, en verano el polvo y la tierra es insoportable, además de ser un punto de micro basurales, así que este proyecto va a cambiar y mejorar todo”.

El Programa QMB Sajonia y Aníbal Pinto fue lanzado en el sector en julio de 2020 y beneficia a más de 500 familias y casi 4 mil personas, fortaleciendo el tejido social y diseñando a futuro la construcción de importantes obras físicas, entre éstas una plaza cívica, un centro comunitario, multicancha y una plaza deportiva, en el marco del Plan de Gestión de Obras.

Etiquetas