Confirman cierre de relleno sanitario Hidronor en Copiulemu

Fotografía: Diario Concepción

El relleno sanitario de la empresa Hidronor S.A. ubicado en Copiulemu no podrá seguir recibiendo desechos domiciliarios. Así lo confirmó la firma, por medio de un comunicado en el que se explica la negativa recibida desde la Seremi de Salud y donde se desprende que las operaciones se mantendrán hasta este 30 de abril.

En detalle, la autoridad sanitaria rechazó un recurso de revisión extraordinario presentado el pasado 22 de marzo, el que tenía como objetivo mantener una continuidad operativa acotada respecto al funcionamiento actual de la planta.

Lo anterior, cabe recordar, se suma al portazo que la empresa recibió en diciembre pasado desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sobre su petición del proyecto para ampliar el relleno y seguir operando.

Situación en Hualpén

Desde Hidronor, explicaron en el comunicado, que todavía se mantiene vigente el contrato con la Municipalidad de Hualpén, situación que obliga a explorar nuevas fórmulas para responder a la contingencia. Una de ellas es operar a través de la planta de transferencia ubicada en Talcahuano, que, según indican, “constituye una pieza logística fundamental para el rediseño temporal del sistema de gestión de residuos en el Biobío”.

Justificación

Por otro lado, desde la empresa reafirman que el proyecto de ampliación del relleno sanitario cumple con los más altos estándares de seguridad, regulación ambiental y sanitaria. “Los fundamentos de esta afirmación se encuentran en el recurso de reclamación interpuesto en febrero pasado ante el Comité de Ministros y esperamos sea resuelto a la brevedad, con finalidad de normalizar la gestión de residuos que hoy se encuentra severamente afectada”.