Prensa

El oscuro panorama de Deportes Iberia: aguda crisis financiera los podría desafiliar de la ANFP

Diario Concepción
Fotografía: Iberia SADP
Comparte

Por Carlos Campos

Tienen dos triunfos, un empate y tres derrotas en el torneo, pero la tabla los muestra con solamente 4 puntos en vez de 7. Iberia vive un delicado momento que va más allá de 3 unidades menos en Segunda División.

Los azulgranas están exclusivamente con un cuerpo técnico y un plantel de jugadores. Nadie más. Su participación estuvo en duda para la temporada 2023 ya que no había directivos. Sin embargo, arrancaron la temporada ya que un grupo inversor se haría cargo de la institución, lo cual finalmente no ocurrió.

Sin caras visibles a nivel directivo y solamente con Andrés Silva como único accionista, Iberia vive días de profunda incertidumbre, ya que podrían seguir siendo sancionados con resta de puntos producto del no pago de la millonaria boleta de garantía en Segunda División. “Andrés Silva está a cargo, lo conozco desde Independiente de Cauquenes y es una víctima más de esto. Debería haber una fiscalización en torno a quienes supuestamente se harán cargo de los clubes. No pueden quedar a la deriva o en manos de cualquiera. Más aun si se supone que quien llegaría pasó por otros clubes y los resultados no fueron buenos”, apuntó el DT Felipe Cornejo, líder de un plantel que sigue entrenando con relativa normalidad dentro de un panorama oscuro.

El entrenador de Iberia contó que “la situación esta difícil. No hay misterios. Está complicado el tema. No hay claridad en torno al futuro del club. En lo que compete a nosotros, seguimos con el profesionalismo de siempre y tratar de sumar lo máximo posible porque nos van pillando los descuentos y tenemos que sumar más de lo que nos resten. Hay incertidumbre en torno al futuro y eso es real. No es fácil lidiar con esto y liderar a un plantel con este problema detrás. Me toca a mí ser el principal factor en este liderazgo para que no se nos desmoronen los muchachos. Los hemos tratado de sostener, pero hay una realidad que en algún momento se tiene que definir. Esto debe quedar claro en torno a si tiene continuidad o no. No podemos seguir trabajando por amor al fútbol y esperando que esto se resuelva”.

El complejo día a día repercute en la cancha, donde Iberia ha cumplido compitiendo de igual a igual ante sus pares. “Hay jugadores que viven en departamentos y pensiones, donde la calidad de las comidas ha sido complicado. Eso termina afectando porque los deportistas requieren de una alimentación especial. A mi me gusta harto la intensidad, pero eso requiere una carga de energía que ha costado. Hay deudas que no se han cancelado y eso termina afectando. Es un circulo vicioso, pero por el amor que tenemos, seguimos dándole. Hay una realidad que está pegando y genera problemas”, dijo el técnico de Iberia.

La actualidad del cuadro azulgrana se asemeja a lo vivido por Deportes Concepción a inicios de 2016, previo a la desafiliación. Al respecto, el DT Cornejo aseguró que “son situaciones similares. Si no hay quien sostenga esto, el final ya lo sabemos. Si hay empresarios que quieran salvar al club, esto continúa y seguimos trabajando. Pero hay una realidad que golpea. Esperemos llegue alguien para que Iberia siga representando a la ciudad. Hay un limite como institución y uno de esos es la resta de puntos. Es como estar sacándole agua con un balde a un bote con hoyos. No hay mucho más que hacer. Las ganas está en que esto se solucione y poder darle vida al club”.

Etiquetas