Prensa

Revisen la Cuenta Rut: empiezan las operaciones del "Bolsillo Familiar Electrónico"

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

Comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico correspondiente a mayo, el cual es parte de las estrategias de seguridad económica impulsadas por el Gobierno para compensar el aumento en el costo de los alimentos.

Esta disposición permanecerá activa desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023, y posibilita complementar el pago con la tarjeta CuentaRUT del BancoEstado de productos en almecenes y supermercados.

Se depositará mensualmente un aporte estatal de $13.500 mensuales por cada “causante”, comúnmente conocido como “carga familiar”.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422; estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación; estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación; estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación; y menores de 18 años de edad.

¿Cómo funciona?

Existen dos modalidades, “Activado” o “Desactivado”: El beneficio podrá ser utilizado en compras presenciales. A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y sitio web) se podrá revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo estas dos alternativas.

  • Modo Activado: El BEF aplica una rebaja de hasta un 20% del total de la compra. Por ejemplo, en un total de $10.000 en alimentos, se cobrarán $8.000 de su CuentaRUT personal y el BEF le aportará $2.000.
  • Modo Desactivado: También se cuenta con la opción de uso de la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo para realizar una compra.

Puedes revisar más detalles se puede consultar en los sitios web www.bolsilloelectronico.cl y www.chileatiende.cl.

Etiquetas