Prensa

Servel informa aspectos clave de la elección de este domingo 7 de mayo

Diario Concepción
Fotografía: Archivo Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Comenzó la cuenta regresiva para las próximas elecciones de este 7 de mayo, en donde se elegirán a los 50 consejeros y consejeras constitucionales que tendrán como objetivo discutir y aprobar una nueva propuesta de Carta Magna, tras arribar al Consejo Constitucional.

En la Región del Biobío son 20 los candidatos y candidatas, abanderados entre cinco listas distintas, que buscarán obtener un puesto dentro del órgano constitucional, pero solo tres resultarán electos. Esto de acuerdo a la ley 21.533, la cual dio el inicio del nuevo proceso constitucional y que definió la elección de los consejeros en base al sistema que rige las votaciones de senadores de la República.

Además, desde el Servicio Electoral de Chile (Servel), informaron que para la ciudadanía en general habrá una papeleta con todos los candidatos de la Región por la Circunscripción 10, asimilada a una elección senatorial, en la cual solo se podrá votar por un o una candidata.

Y, además, habrá un voto verde que es para pueblos originarios, el cual albergará una sola circunscripción a nivel nacional, y solo lo podrán solicitar aquellas personas que se puedan identificar como pertenecientes a un pueblo originario. Cabe recalcar que solo se puede emitir sufragio en una papeleta.

 

Preparativos para el 7 de mayo

En la Región del Biobío son 1 millón 381 mil 196 personas habilitadas para sufragar, se cuenta con 282 locales de votación distribuidos en la Región y con 3 mil 462 mesas. Según comentó Navarrete, esta votación se compararía a la del plebiscito pasado en donde se registró un 85,7% (13 millones 019 mil 278 personas) de participación de todo el padrón electoral nacional (15 millones 173 mil 857 ciudadanos).

“Esta votación se compara a la anterior, la cual también fue obligatoria y tuvo un 80% de participación que fue lo mejor que se ha tenido en toda la historia de votaciones. Nosotros esperamos lo mismo para esta votación. A pesar de que no se vea mucho ambiente, el hecho de que sea una votación obligatoria, la gente finalmente va a asistir igual”, dijo el encargado Fiscalización y Formación Ciudadana de la Dirección Regional del Servel, Carlos Navarrete.

 

Facilitadores de local y voto en braille

Según explicaron desde Servel, a raíz de la pandemia, se instauraron los “facilitadores” a los equipos humanos de los locales de votación, y ellos eran higienizaban para ingresar a sufragar y orientaban a las personas. Actualmente, continuarán cumpliendo este último rol para apoyar y orientar a la ciudadanía.

Además, Carlos Navarrete explicó que, con el fin de dar facilidades a toda la población, se contará con plantillas de votación en braille, para así dar facilidades a personas no videntes.

En ese sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “aprovechamos de reiterar el llamado a que las personas concurran este domingo a participar en este proceso eleccionario y, de esta forma, nuevamente demos un ejemplo de democracia”.

Etiquetas