Prensa

Municipalidad de Hualpén anuncia que volverá el servicio de retiro de residuos domiciliarios

Equipo Digital
Fotografía: Municialidad de Hualpén
Comparte

Las últimas horas mantuvieron la incertidumbre de las y los vecinos de Hualpén, tras el anuncio del municipio respecto a la suspensión del servicio de retiros domiciliarios. Hoy la situación es diferente, con una solución en la mesa.

Lo anterior, luego que durante este jueves la propia Municipalidad de Hualpén informara que corroboraron en terreno, de parte del subgerente de la Planta de Transferencia de Hidronor, que ya no recibirán residuos desde dicha comuna.

Al respecto, el municipio durante esta jornada confirmó a través de un comunicado que trabajan para dar fin a la crisis de la basura en la comuna, añadiendo que, “la solución, que ya fue aprobada por el Concejo Municipal, implica la nueva contratación del relleno sanitario Ecobio de Chillán Viejo“.

En el mismo comunicado además se explica que hay una modificación en el contrato de Preserva, que duplicará los camiones que llevarán los desechos directamente al dispositivo final, con el objetivo de mantener la calidad del servicio a la comunidad.

El alcalde (s) de la comuna, Kenji Sanhueza, se refirió a los hechos, señalando que “esta situación se llevó a cabo por el incumplimiento de la empresa del contrato que manteníamos vigente, la que ayer no nos recepcionó los desechos en la Planta de Transferencia, lo que provocó que nosotros actuáramos en esta situación que es de riesgo”.

Nuevo contrato

En cuanto al nuevo contrato, este implica el cobro de aproximadamente $16.500 por tonelada en Ecobio, y un monto de 231 millones en la modificación con Preserva. Ambos contratos son por 12 meses.

Plan de emergencia comunal de Hualpén

Respecto al retorno del servicio de retiro de residuos domiciliarios, la entidad municipal explico que “mientras el retiro de la basura vuelve a la normalidad paulatinamente, el llamado, es a que durante este viernes los vecinos no saquen la basura de sus casas.

Según se dispone en el plan de emergencia de la Municipalidad de Hualpén, este viernes los camiones que quedaron cargados de basura tendrán que ir a depositar los residuos al nuevo relleno.

Para el sábado, en tanto, se espera que se retiren los residuos de aquellos lugares en que no se alcanzó a retirar el jueves. Mientras, el lunes debería normalizarse la situación, en días y horarios habituales.

Etiquetas