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Contraloría: rechazo de concejo municipal penquista por licitación de áreas verdes no se ajustó a derecho

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
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La Contraloría General de la República, a través de un oficio, dio a conocer que “no se ajustó a derecho rechazo del concejo municipal de Concepción a la propuesta alcaldicia de adjudicación de licitación pública de servicio de mantención de áreas verdes“.

Lo anterior, suscitado el pasado 15 de diciembre de 2022, cuando con seis votos se rechazó la adjudicación del contrato de mantención de áreas verdes para el período 2023 -2027 a la empresa propuesta por la comisión evaluadora de la licitación. En ese entonces, los concejales consideraron que la entidad, la misma que mantenía trato directo desde agosto del 2022, tenía en mal estado estos espacios en la comuna y acumulaban muchas multas.

Precisamente, el documento desmintió este último argumento, indicando que “no existían multas formalizadas mediante un decreto alcaldicio como lo exige el artículo 79 ter del decreto N’250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, razón por la que no procedía considerar ese antecedente para justificar el rechazo de la adjudicación propuesta”.

Al respecto, el director jurídico del municipio penquista, Aldo Mardones, declaró que tras tomar conocimiento del dictamen. “Este fallo viene a reafirmar la posición del municipio y tiene como fundamento el haberse vulnerado por el concejo municipal, en su oportunidad, un principio rector de lo que es la contratación pública como es el principio de estricta sujeción a las bases”, aseguró.

Desde el municipio se informó que, de acuerdo a lo determinado por la Contraloría y conforme a lo establecido en la Ley 19.886, deberán llevar nuevamente esta materia a resolución del concejo municipal, recordando que hasta junio existe trato directo con una empresa externa que desarrolla trabajos de riego y limpieza de áreas verdes.

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