Prensa

Proceso Constitucional 2023: habrá sistema de seguimiento de orden en locales y alto contingente para la seguridad

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Para la jornada de este domingo, 7 de mayo, en donde la ciudadanía elegirá a los tres representantes de la Región del Biobío que constituirán al Consejo Constitucional, las autoridades regionales informaron que está todo dispuesto, coordinado y en óptimas condiciones para que electores acudan a sus respectivos locales de votación.

Así lo afirmó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, al decir que “estamos trabajando desde varias semanas para este proceso eleccionario para que todo salga de la mejor manera. En ese sentido, hay consideraciones que tienen que ver con seguridad, con logística, con los sistemas de transporte y todo eso es en lo que hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo hasta el último momento”.

“Además, durante mañana (hoy) tendremos un sistema de seguimiento de cualquier incidente, donde estarán todos los seremis involucrados, también, desde luego, los Carabineros de Chile y Fuerzas Armadas, para que ante cualquier cosa podamos tener una reacción rápida y oportuna”, dijo Dresdner.

Seguridad

El contraalmirante y jefe de la Fuerza Regional de la Región del Biobío, Daniel Muñoz, indicó que “las Fuerzas Armadas se instalaron en los distintos locales de votación a partir del viernes en la mañana. En esta oportunidad, estamos con la delegada revisando algunos de los locales aquí en Concepción, pero iniciamos en Isla Mocha con el delegado Humberto Toro, y estamos chequeando que los locales tengan condiciones seguras y que el entorno también -y esto involucra a Carabineros- sea el adecuado para contribuir a que el día de la votación (hoy) sea en forma ordenada, tranquila e invitar a los votantes a que actúen de forma cívica”.

Respecto de si habrá medidas especiales para aquellas zonas que se encuentran con Estado de Excepción, como lo son la Provincia de Arauco y la del Biobío, el contraalmirante Daniel Muñoz indicó que “tenemos un contingente de Fuerzas Armadas y de las policías preparado y listo a reaccionar en alguno de los lugares donde ha habido concentración estadística de mayores actos de violencia”.

Despliegue de Fuerzas Armadas y de Orden

El contraalmirante y jefe de Fuerza Regional del Biobío, Daniel Muñoz, indicó que hay aproximadamente 2 mil 500 efectivos solo de las Fuerzas Armadas desplegados en la Región, lo que se verá potenciado gracias al contingente de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Al respecto, el contraalmirante Daniel Muñoz indicó que “tenemos desplegados alrededor de 2 mil 500 efectivos solo de las Fuerzas Armadas, y un número equivalente, o el doble y hasta diría el triple, junto a las policías. Así que llamar a la tranquilidad de la ciudadanía, estamos tomando todas las medidas para que este proceso eleccionario sea ordenado, tranquilo y cumplamos todos con nuestra responsabilidad cívica”.

Locales de votación

La delegada Electoral del Liceo Técnico Femenino A-29 de Concepción, Camila Palma, comentó que la dinámica de la constitución de mesas estuvo lenta y que solo se constituyeron cuatro de 18 mesas del local. Sin embargo, señaló que “esto igual es esperable porque la mayoría han sido vocales previamente. Recordar que ellos son vocales designados por el período de cuatro años, entonces muchos de ellos ya tienen bastante experiencia en todas las elecciones del año pasado y del ante pasado. Entonces, esto suele suceder, pero llegan el día de las votaciones de forma responsable en su horario de las 7:30 am, así que, no hay que alarmarse, es normal”.

El Liceo Técnico Femenino A-29 espera la llegada de 7 mil 019 electores en el transcurso del día, y según lo comentado por la delegada Electoral del establecimiento, además de los facilitadores que ayudarán a orientar al electorado, hay nuevas herramientas en el recinto para la inclusión y optimizar el sufragio.

“Algo nuevo en este local de votación es que hay ascensor, así que eso es muy positivo porque siempre hay que desplegar algunas mesas en el segundo piso, entonces eso facilita mucho más las cosas. También otra cosa nueva que tiene este proceso eleccionario es que, precisamente, ahora los afiches que se disponen en el local de votación vienen con un código QR para asistir a personas con discapacidad, y además tenemos dispuestos, en este liceo al menos, baños para personas en situación de discapacidad”, dijo.

Por su parte, Karina Martínez, delegada Electoral del Colegio Instituto de Humanidades de Concepción (IHC), informó que “la dinámica en cuanto al trabajo que hemos hecho como proceso eleccionario, ha estado bien. Nos hemos coordinado con los asesores, con personal de Armada. Ahora, nosotros teníamos una convocatoria con los vocales de mesa a las 15:00 horas y eso ha estado medio flojo, porque han llegado muchas menos personas de las que nosotros pensábamos, y de hecho, acá no se constituyó ninguna mesa”.

Sin embargo, señaló que, para los cerca de 5 mil 900 electores que deberán sufragar en alguna de las 15 mesas del establecimiento, “a las 7:30 horas deberían estar los vocales acá y se deberían constituir las mesas con tres vocales en cada una”.

En ese sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “decirle a la gente que se prepare para ir a votar, que revise su local de votación, que revise cuáles son las candidaturas para que pueda tener un voto informado, que eso es lo que nos importa mayormente”.

Etiquetas