Prensa

Actualización de estudios de prefactibilidad de Metro en el Gran Concepción se licitarán el segundo semestre

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Cientos de penquistas han soñado con la factibilidad de un Metro que facilite la conectividad, tiempos de traslado más cortos, sin tacos y en especial, contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción.

La Seremi de Transportes actualmente trabaja en el llamado a licitación para nuevos estudios de prefactibilidad, dado que los análisis realizados en 2015 quedaron obsoletos y no contemplaban la extensión del funcionamiento de la red ferroviaria de EFE y los pasajeros del Biotrén.

La información fue adelantada por Nelson Hernández, gerente general de Fesur, en una reunión virtual sostenida recientemente con el senador Enrique van Rysselberghe y la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otros actores, instancia que trató, precisamente, sobre el transporte local y la importancia del Biotrén en el desplazamiento de pasajeros.

En la instancia, Hernández, explicó que el estudio de prefactibilidad para el Metro penquista lo está llevando adelante la Secretaría de Transportes (Sectra), organismo que se encuentra preparando las bases del nuevo estudio que debería ser licitado durante el segundo semestre de este 2023. El análisis, que tendría un plazo estimado de dos años, debía iniciar su licitación en 2020, pero no avanzó hasta ahora. Ya está considerado en el presupuesto de la cartera, con $700 millones asignados. “Este proyecto no está muerto, está avanzando en sus etapas iniciales.

El primer dominó es el estudio de prefactibilidad (…) que se espera licitar el segundo semestre por lo que el segundo semestre de 2025 debería estar terminado. Si el estudio es factible, cosa en la que confiamos, después vendría una etapa de solicitud de recursos para realizar diseño, ingeniería de detalle de la línea y ejecución”, afirmó el senador Enrique van Rysselberghe, presidente de la comisión de Transportes del Senado.

El parlamentario afirmó que estará presente, acompañando en el proceso, de tal manera, que si en algún momento surgen dificultades o gestiones que se deba acelerar. Trabajo que realizará de la mano con la Unión de Juntas Comunales de Concepción para evitar que exista una ralentización del proyecto. Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó el estudio que llevará adelante su cartera, a través de Sectra, análisis que según dijo será licitado a fines de 2023 por un monto máximo de $700 millones.

“Este estudio previo, busca contar con antecedentes y análisis de sustento, que permitan determinar el mejor trazado del servicio de tren hacia el centro de Concepción. Además, de conocer el plan de inversiones complementarias necesarias. Todo esto para determinar si es una inversión adecuada que beneficia a la ciudad y a sus habitantes”, sentenció el jefe local de la cartera de Transportes.

Etiquetas