Prensa

Región del Biobío podría llegar a tener 36 humedales urbanos: 20 lagunas están en tramitación

Equipo Digital
Fotografía: Comunicado Seremi Medio Ambiente
Comparte

La Región del Biobío es una de las que va a la vanguardia por la cantidad de humedales urbanos declarados, según indicó el seremi de Medioambiente del Biobío, Óscar Reicher, “el ministerio ha declarado más de 100 humedales urbanos en el país, de esos, 16 son de la Región”.

Y la cifra seguirá en aumento, pudiendo llegar a los 36, ya que la misma autoridad declaró que “hay veinte humedales en proceso de tramitación, que están en distintas fases de avances”, añadió la autoridad.

El seremi reveló que hay humedales en los que se han realizado mayores avances, “está la Laguna de la Señoraza en Laja. También se han hecho inspecciones en el Humedal La Greda en Penco. Se suma Las Vegas de ColiumoJunquillar, Vasco Da Gama, al que se le han hecho ya varias inspecciones en terreno.

Tenemos progreso en Rocuant Andalién en la que hay una competencia adicional ya que hay una faja que es de una zona de restricción, porque está el aeropuerto Carriel Sur cerca, por lo que no podemos sobrevolar drones, entonces necesitamos la autorización de la entidad correspondiente”, indicó Respecto a los plazos. En ese sentido, Reicher explicó que “el tiempo varía según el proceso administrativo. Los plazos que establece la ley de humedales urbanos son de seis meses”.

Además, hizo hincapié en que la participación ciudadana puede ser relevante en este curso, ya que “cada persona tiene derecho de aportar antecedentes en la tramitación de los humedales”.

Nuevas declaratorias

Con la última visita de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas a Concepción, se declaro la incorporación de dos nuevos humedales urbanos. Estos son Paicaví-Tucapel Bajo de Concepción y Price, decretos que aparecieron publicados en el Diario Oficial, sumando efectivamente un total de 16 humedales en la Región que han sido declarados como tal.

Etiquetas