Prensa

Fondo de Apoyo a la Educación Pública: entregan más de 10 mil millones para municipios de la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

Con un aumento del 18% de aumento fue la entrega de recursos en el contexto del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) que hizo el Gobierno este 2023.

Este miércoles se dio a conocer el traspaso por parte de la seremi de Educación junto a la delegada Presidencial de la Región del Biobío.

“Esto demuestra el interés real del Gobierno de poner los esfuerzos en la Educación, de poner esfuerzos en que exista un financiamiento mayor de los FAEP, estamos hablando de un 18% más, eso implica que son más de 10 mil millones de pesos que se van a invertir en la Región del Biobío”, indicó Daniela Dresdner.

Estos fondos tienen una importancia grande para los municipios, señaló la delegada y agregó que “Es parte del camino que tenemos que recorrer hacia la Educación Pública que es lo que estamos queriendo avanzar y son buenas noticias para los municipios, pero sobre todo para los niños y niñas que están estudiando en los colegios”.

En tanto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, explicó que “Este es el Fondo de Apoyo a la Educación Pública que se entrega desde el 2015 a la fecha, es un aporte para que los sostenedores municipales puedan desarrollar acciones en varias temáticas como conservación de infraestructura, calidad pedagógica y otras”.

En esta ocasión, la entrega tiene una importancia porque por primera vez el Gobierno ha aumentado en un 18% el monto que cada municipio va a recibir. “Esto en general no es así, antes iban en baja estos montos, pero esta vez tenemos un 18% más y es para todos los municipios. Cada uno de ellos tiene un monto de acuerdo a la matrícula que tiene”, dijo.

“Esto va para 29 comunas de la Región, porque el Servicio Local de Educación Pública tiene sus propios componentes. Es para todos los municipios todos tienen que entregar un proyecto para poder recibir estos montos”, expuso Chávez.

La seremi de Educación explicó que en este caso no existe una priorización de los proyectos, ya que los montos se entregan igualmente a cada comuna.

El objetivo de esto es contribuir a la transición hacia el Sistema de Educación Pública e instalación de Servicios Locales de Educación, el saneamiento de los estados financieros de los sostenedores, como también apoyar a jardines infantiles bajo la modalidad de transferencia de fondos.

Las Municipalidades participan de manera voluntaria en el programa, existiendo un límite de presupuesto que se establece para cada una de ellas, lo que se busca es instalar capacidades en los Departamentos de Educación o Corporaciones de Educación Municipal, para apoyar el mejoramiento sostenido, en 3 áreas: Gestión de Administración de Recursos, gestión Técnico-Pedagógica y gestión con la comunidad Educativa.

Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2023

Los recursos del fondo son distribuidos en 8 componentes, que son las diferentes áreas en que los municipios pueden presentar iniciativas:

  • Administración y normalización de establecimientos educacionales.
  • Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.
  • Saneamiento financiero; transporte escolar.
  • Inversión de recursos pedagógicos, equipamiento e innovaciones pedagógicas para los estudiantes.
  • Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación pública.
  • Participación de la comunidad educativa.
  • Mejoramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario.

Este fondo constituye una herramienta para el fortalecimiento de la Educación Pública, instrumento de acompañamiento en el proceso de transición a la Nueva Educación Pública y la generación de servicios educacionales más sostenibles. Y opera a través de un convenio que establece la ejecución de un plan de iniciativas acordadas entre los municipios y la Dirección de Educación Pública.

Etiquetas