Prensa

Proceso Constitucional 2023: consejeras electas en la Región del Biobío explican cuáles serán sus ejes de trabajo

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

Tras las elecciones que definieron a quienes serán los representantes de la ciudadanía en el Consejo Constitucional, el cual tendrá su primera sesión el próximo 7 de junio, los lineamientos y objetivos de los consejeros y consejeras constitucionales están puestos en el inicio de sus funciones para discutir y aprobar la propuesta de nueva Carta Magna.

De esa manera, Patricia Spoerer (Partido Republicano), Paloma Zúñiga (RD) y Aldo Sanhueza (Indep, ex Republicano), irán en representación de la Región del Biobío hasta el órgano constitucional, con el fin de estudiar y generar las modificaciones que sean consensuadas, con sus respectivos diálogos en el plenario, a la propuesta de texto de Nueva Constitución que fue aprobada en general por el Comité Experto y despachada para el trabajo del Consejo.

En ese sentido, las consejeras Patricia Spoerer y Paloma Zúñiga comentaron cuáles serán sus ejes centrales a trabajar en el órgano constitucional, como así también, y en sus respectivas formas, lo acontecido en los últimos días respecto a la figura de Aldo Sanhueza. Cabe destacar que Diario Concepción intentó comunicarse con Sanhueza, pero no hubo respuesta.

Patricia Spoerer: familia, Estado Modernizado, seguridad y FFAA

La consejera constitucional más votada de la Región del Biobío, Patricia Spoerer, quien consiguió 129 mil 730 votos, comentó que sus ejes principales a potenciar en el Consejo Constitucional serán la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la modernización del Estado, la seguridad y las Fuerzas Armadas y de Orden.

De esa forma, Spoerer dijo que “los pilares de mi campaña están muy en sintonía con lo que fui escuchando en la calle. De esa forma, mi primer pilar es la familia como núcleo fundamental de la sociedad y con el derecho preferente de educar a sus hijos y a elegir, libremente, el establecimiento educacional para ellos. Segundo, siempre hablé de un estado modernizado, acotado, eficiente. Y tercero, siempre hablé de la seguridad nacional que es un tema transversal”.

Además, indicó que buscará incluir dentro de la propuesta de nueva Constitución lo que refiere a “el narcotráfico que atenta contra los derechos humanos. Quiero devolverle el capítulo a las Fuerzas Armadas y de Orden que la Comisión de Expertos eliminó, y ahí sí que me siento muy segura”. Sobre los derechos sociales, indicó que “todo está para conversar mientras se respete la libertad y el principio de la subsidiariedad, que yo lo defiendo con todo mi ser, el resto se puede conversar”.

Respecto a lo anterior, cabe destacar que, en la propuesta de texto de Nueva Constitución, aprobada en general y despachada al Consejo Constitucional por parte del Comité Experto, en las páginas 56, 57 y 58, se encuentran los capítulos de Fuerzas Armadas (artículos 105, 106 y 107) y de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (artículos 108, 109 y 110).

Sobre el diálogo dentro del órgano constitucional, Spoerer señaló que “como persona siempre me ha caracterizado el escuchar y el dialogar, es parte de mí, y creo que es la única manera de llegar al consenso es dialogando. No necesariamente negociando, pero si se parte escuchando. Así que tengo toda la disposición para esto”.

Paloma Zúñiga: derechos sociales, descentralización y modernización de Carabineros de Chile

La consejera constitucional del pacto Unidad Para Chile, Paloma Zúñiga, quien fue electa con 88 mil 081 votos, explicó que será “consecuente con mis ejes de campaña”, y dentro de sus principales prioridades a abordar en el plenario del Consejo Constitucional se hayan la consagración de los derechos sociales, la descentralización estatal y la modernización de Carabineros de Chile.

“Nosotros hablamos del derecho a la vivienda en este proceso, porque nos interesa mucho que el Estado tenga la capacidad de construir viviendas para poder ir reduciendo el déficit habitacional en Chile. También la descentralización y la equidad en la redistribución de los recursos entre regiones, para poder promover el desarrollo, y desde mi parte, de la Región del Biobío”, indicó la consejera constitucional, Paloma Zúñiga.

Agregó que “también abordamos el tema de seguridad, (…) nos enfocamos principalmente en Carabineros de Chile quienes requieren una reforma en su institución, lo cual permita modernizarlos, profesionalizar la institución, para que ellos puedan cumplir su único objetivo, entendiendo que durante la historia de Chile siempre han sido utilizadas políticamente por ciertos sectores. Nos interesa que las policías tengan la capacidad solamente de combatir el crimen que es su único objetivo”.

Sobre principios, la militante de Revolución Democrática señaló que “siempre hablamos de los derechos sociales, en este Estado social que está ya en las bases constitucionales que a nosotros nos parece importante defender dentro de este proceso constitucional”.

Además, Zúñiga agregó que “todo nuestro sector que se sienta representado por los procesos de cambio más haya si militan o no en partidos políticos, a los movimientos ciudadanos, a mantener la unidad en este proceso, a dejar atrás nuestras diferencias (…) Es un llamado al diálogo entre fuerzas políticas que buscan los cambios que Chile necesita para ser un país más desarrollado y tener mejores oportunidades”.

La situación de Aldo Sanhueza

En relación a la información revelada durante los últimos días, la cual señala que el consejero constitucional, Aldo Sanhueza, cometió un ilícito sexual contra una mujer en el 2019, diversas han sido las reacciones del mundo político, hasta el punto de que el mismo Sanhueza renunció al Partido Republicano para no perjudicar su imagen.

La investigadora de CreaSur de la UdeC, Jeanne Simon, explicó que “la situación de Aldo Sanhueza es preocupante, considerando la manera en que el Partido Republicano va ‘resolviendo’ el asunto. Sanhueza ha renunciado al partido para que no tenga problemas, pero el tampoco va a tener un castigo, no veo ningún interés de su parte de bajarse del proceso y, lo que me preocupa, es que podría generarse un estilo tipo ‘Trump’ en Estados Unidos, en el sentido de que más que se exige su renuncia desde una oposición feminista, se va a ir descalificando y se irá burlando de la demanda feminista en relación al tema”.

Añadió que, “considerando la gravedad de la situación, que los partidos vayan tomando en cuenta lo que ha pasado, pero el hecho del éxito electoral podría debilitar cualquier crítica hacia el consejero electo”.

Por su parte, la consejera constitucional, Paloma Zúñiga, señaló como desafortunado que el Partido Republicano no tome cautela al momento de elegir a sus candidatos, explicando que a ellos, como sector político, y en particular a ella, para ser candidata le solicitaron certificado de antecedentes, certificados de pensión de alimentos, entre otros.

“Los ciudadanos y ciudadanas no deberían ser representados por personas que cometan delitos, sobre todo delitos sexuales, porque yo entiendo que eso es algo que la sociedad chilena rechaza tajantemente, sobre todo el movimiento de mujeres en el cual participo. (…) Es fundamental que él tome la decisión sabia de renunciar, sería importante que lo hiciera”.

La consejera constitucional, Patricia Spoerer, al ser consultada por la situación, comentó que prefería no referirse al tema y que eso lo debe ver el partido, el cual aceptó la renuncia de Sanhueza.

Etiquetas