Prensa

Personifican a exrector Enrique Molina en aniversario 104 de la UdeC

Noticias UdeC
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

El Rector fundador de la Universidad de Concepción, Enrique Molina Garmendia, volvió a recorrer la Casa de Estudios 59 años después de su fallecimiento, en 1964. Se trató de una intervención teatral desarrollada por la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco) con motivo del aniversario 104 de la UdeC.

Vestido a la usanza de la época, Molina, encarnado por el actor Jorge Briano, visitó su antiguo despacho en la Casa Enrique Molina -actual Rectoría- e incluso saludó por el balcón agitando su mano como solía hacerlo.

Luego de eso, cruzó hasta la Facultad de Humanidades y Arte -antes Facultad de Educación-, donde conversó con estudiantes de Licenciatura en Historia acerca de sus motivaciones para fundar la Universidad y también algunas anécdotas de antaño.

Briano, que estudió y preparó al personaje, dijo que a Molina le habría parecido sobrecogedor para el espíritu revisitar la Universidad de Concepción 104 años después de su fundación. Dijo que la habría encontrado muy cambiada, con notorias muestras de progreso en las que uno podría distinguir que «la semilla que se sembró ha crecido como un robusto árbol de conocimiento. El espíritu del saber sigue triunfando».

Poner en valor

Víctor Aravena, Coordinador de la agenda cultural del Cementerio General de Concepción, contó que esta actividad se enmarca en el bicentenario camposanto y es desarrollada por el mismo equipo que organiza los tradicionales circuitos históricos y recorridos patrimoniales que se realizan en la necrópolis.

“Hemos estado poniendo en valor a personajes y figuras emblemáticas que están sepultadas en el Cementerio General de Concepción; uno de ellos el primer rector de la Universidad de Concepción, Enrique Molina Garmendia. Hemos tenido la personificación, hemos recorrido el Liceo que lleva su nombre y ahora la Universidad teniendo siempre presente la puesta en valor de nuestra historia y de nuestra identidad.

En esa línea, el Secretario General de Semco y académico de la UdeC, Dr. Armando Cartes Montory, contó que la reconstrucción del discurso de Molina se hizo en base a una revisión bibliográfica y documentación histórica.

“Cada intervención que se hace, cada circuito histórico, cada restauración de edificio se hace previo a estudios científicos, técnicos y con los profesionales adecuados. Actividades como ésta también se toman con profesionalismo y dedicación; por lo tanto, se revisaron los principales mensajes de la vida de don Enrique Molina”, detalló.

Eso sí, para Cartes lo más relevante es la vigencia del mensaje del Rector fundador de la UdeC a más de un haber fundado la primera universidad en regiones. “Lo más notable es que su mensaje tiene una gran actualidad. Su mensaje de tenacidad, de culto por la belleza, por la ética y el espíritu sigue completamente vigente”, dijo.

Etiquetas